Hay que capacitarse en primeros auxilios psicológicos

0
157
  • Escuelas y dependencias.
  • Los niños, estudiantes y madres de familia ya muestran cuadros de crisis por regreso a clases: Martha Palencia.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Desde el cabildo municipal de Durango se propondrá que todas las dependencias de gobierno y las escuelas de la ciudad capital estén capacitadas en primeros auxilios psicológicos.

Esto de acuerdo con la regidora Martha Palencia Núñez, será una herramienta muy importante, pues con el regreso a clases presenciales ya se han presentado crisis emocionales en los infantes y las madres de familia que laboran en alguna institución gubernamental.

“Aquí la situación es identificar la crisis, ver si es una crisis que nace ahí o que tenía ya un origen que traía tiempo atrás este conflicto. Muchas veces ya había estado, tal vez no tan fuerte, pero sí se tenía, eso logrará que sea canalizado oportunamente a un servicio de psicología, no nada más la persona que lo padece sino en toda la familia”, informó la regidora.

La especialista en salud mental reveló que en las últimas semanas se incrementaron ligeramente los casos de jóvenes con problemas para incorporarse a las clases presenciales por el miedo contagiarse de coronavirus en sus centros educativos.

Y sumado a los cuadros de depresión que hoy puedan tener los estudiantes, estos opten por aislarse, lo cual complicará notablemente la sana convivencia.

“Creo que con la sana distancia, con las medidas sanitarias que estamos teniendo sí tenemos que volver a la normalidad, aprender a vivir con este virus y aprender a torearlo”, concluyó.