Buscan poner orden en desarrollo de centros ecoturísticos

0
279
  • Existe preocupación.
  • En el último año se han construido 120 cabañas, hay un crecimiento considerable, reconoció el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Rafael Sarmiento Aguirre. 

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Ante el crecimiento que se ha observado los últimos años en la creación de cabañas y fraccionamientos en zonas ecoturísticas del estado, preocupa el que no haya un orden y más adelante se tengan problemas de agua o manejo de residuos, sostuvo el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Rafael Sarmiento Aguirre.

Pues si bien, es positivo que haya inversión en este tipo de proyectos en Durango, es importante que se hagan estudios de impacto ambiental, no hay que olvidar que se requiere un tratamiento de descargas de aguas residuales por ello ya se trabaja en este tema de manera conjunta con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) y otras dependencias, aseveró el servidor público estatal.

Indicó que son inversiones privadas, pero donde finalmente hay un deterioro al medio ambiente y es necesario que se tomen medidas.

Mencionar que en algunas zonas principalmente en El Salto, Pueblo Nuevo, puede ya haber una saturación de este tipo de proyectos, aun cuando el bosque es enorme, pero la idea es que haya un ordenamiento y detectar otros lugares donde se puedan desarrollar.

Dijo que este año se han construido alrededor 120 cabañas en centros ecoturísticos, pero hay personas sobre todo de Sinaloa y Coahuila, que están comprando lotes para construir en fraccionamientos que se ubican en la Sierra duranguense.