Desarrolla UJED modelo numérico ante emergencia Covid

0
195
  • Para UJED y SSD.
  • Se trata de un Sistema de Información para la Gestión de la Emergencia Covid-19.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Se ha dado el seguimiento necesario a la coordinación interinstitucional que comenzó al inicio de la contingencia en el estado y que resultó en el exitoso proyecto de Uso de Información del Sistema de Información para la Gestión de la Emergencia Covid-19.

A través del Instituto de Investigación Científica (IIC), unidad académica mediante la que la Máxima Casa de Estudios desarrolló el modelo numérico y la georreferencia de casos de Covid-19 acumulados en el estado, tomando como base la frecuencia de los contagios y los datos del Censo de Población y Vivienda 2010.

Ante ello, se pudo calcular la infraestructura médica y hospitalaria requerida para atender a la población en los diferentes municipios, información fundamental para la toma de decisiones en los momentos de crisis.

Al respecto, Blanca Estela Luna Gualito, directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), asevero “gracias al trabajo y de acuerdo con las proyecciones que se han realizado, nos sirvió para hacer toda la planeación en relación con todas las necesidades para la atención de pacientes y prevención”.

“Los datos y la información que se tenían al inicio de la pandemia comenzaron a hacerse sólidos con la intervención del IIC, porque ellos definieron el modelo numérico para hacer las estimaciones de los posibles contagios, así fue como arrancó este proyecto de Sistema de información”, declaró por su parte el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Efraín Limones García.

Finalmente, el rector, Rubén Solís Ríos, expresó que se ha manifestado la posibilidad de una firma de convenio entre las tres instituciones con el fin de fortalecer esta relación interinstitucional y darle continuidad, y coincidió en que el proyecto ha sido exitoso gracias a la sinergia; además, coincidieron que trabajar proyectos en coordinación institucional ofrece grandes beneficios y genera conocimiento.