Tragedia la que viven niños migrantes: INM

0
188
  • Aumenta afluencia 50%.
  • En todas las delegaciones se trabaja en el rescate a las personas que llegan de Centroamérica, informó el delegado el Instituto Nacional de Migración, Octavio García Valencia.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Este año, se incrementa un 50 por ciento el flujo de migrantes Centroamérica que buscan llegar a los Estados Unidos en comparativo con enero a septiembre del 2020, tendencia que se observa tanto en el país como en el estado, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Octavio García Valencia.

Puntualizó que, se ha destapado mucho el tema de los menores, donde también se presenta un aumento del 50 por ciento, lo que es una verdadera tragedia porque “los niños no saben a dónde van, los trae un pollero de la mano y a la hora que se les recoge no saben a dónde van con una tía o con su papá, no saben qué decir”.

No obstante, al momento de que se les detiene tanto a los adultos como a los niños, se establece comunicación con el cónsul de cada uno de los países, para confirmar que la persona es del lugar que se les comunica y mientras se hacen trámites en temas como salud, porque a veces lo requieren y algunos tienen Covid-19, así que se les pone en cuarentena y posteriormente se le envía a su país.

Subrayó que hay aviones y autobuses para realizar los traslados y se hacen puntos de concentración para realizar este procedimiento, el lapso puede tardar entre ocho y 10 días.

Reiteró que en todas las delegaciones del INM se atiende y se rescata a todos los migrantes para poderlos regresar a sus lugares de origen, es una de las tareas principales de esta dependencia.