Durango tiene 10 mil niños en control nutricional

0
185
  • Algunos tienen obesidad mórbida.
  • De aprobarse la vacuna de Covid-19 para los infantes, Salud municipal apoyará con datos de niños con enfermedades crónicas y problemas de peso.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

A mediados de la semana pasada el gobierno federal por medio del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se comentó que es necesario iniciar en cada entidad federativa con un censo de niños que padezcan alguna enfermedad crónica degenerativa, así como de trastornos alimenticios como obesidad, esto, con el fin que en un futuro puedan ser inmunizados por Covid-19.

En tal sentido se le preguntó al titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, si apoyarán en el censo y comentó que tiene una estadística que pudiera aportar a ese estudio.

Comentó que actualmente tienen identificados a 10 mil infantes con algún problema de alimentación como es desnutrición, obesidad e inclusive obesidad mórbida, sin embargo, no especificó la cantidad exacta de los niños con sobrepeso.

Sumado a ello, el funcionario comentó que la tendencia a nivel mundial es que todos los sectores puedan ser vacunados contra coronavirus, como es el infantil, por lo que de autorizarse la inmunización para los niños México avanzará en ese punto.

“La tendencia mundial es esa, que estén inmunizando niños, hay jueces, inclusive que permiten la inmunización de menores de dos años, entonces la tendencia es mundial y yo creo que México va a caminar para allá”, opinó.

Finalmente, comentó que solo será cuestión de tiempo para saber qué fármaco podría ser utilizado para los niños, sin embargo, no hay fecha para eso.