Más del 50% de ocupación en centros ecoturísticos

0
160
  • Los fines de semana.
  • Próximamente se van a inaugurar 28 senderos de observación de aves, informó el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Rafael Sarmiento Aguirre. 

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Uno de los principales atractivos de Durango, es la Sierra, por ello son es de los lugares más visitados durante todo el año, sostuvo el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Rafael Sarmiento Aguirre, quien mencionó que los fines de semana se registra más del 50 por ciento de ocupación en los centros ecoturísticos.

En estos lugares se realiza un trabajo consolidado, como lo es además el tema de la observación de aves, por ello se van a inaugurar 28 senderos en diferentes centros ecoturísticos y se capacita a las personas de las comunidades para que funjan como guía turístico con este proyecto, comunicó.

Además la semana pasada se inauguró un restaurante en El Salto del Agua Llovida, lo que quiere decir es que la gente y las comunidades se están ocupando en crear nuevos servicios y esa fue una inversión del ejido, y es una opción para los visitantes en materia de gastronomía.

También, -abundó- se están cerrando lo relacionado a la categorización de las cabañas, que se hace con una empresa de fuera de Durango, específicamente de Chiapas, y donde ya se tuvo el primer filtro en donde se inscribieron de 31 empresas, de las cuales, van a quedar 14 a la que se va a ayudar a que lleven un proceso de crecimiento conforme el servicio que quieran prestar.

Refirió que se va a trabajar en la observación de aves en los pueblos mágicos de Mapimí y  Nombre de Dios, en cada uno de estos lugares se van a construir dos senderos, se está en una segunda etapa de los mismos, y en donde una parte de la inversión es de la Secretaría de Turismo y la otra de las propias comunidades, es decir, existe participación de los ejidos.

Subrayó que la observación de aves, “es una actividad importante a nivel mundial, porque los principales observadores son americanos y europeos, y ya están listos algunos senderos, es un mercado muy bueno, porque el perfil de estos visitantes es de alto nivel adquisitivo, ya se tuvo la visita de franceses”.

En este momento, dio a conocer que se lleva a cabo un tour con fotógrafos, y con ello hay una fuerte derrama económica en las comunidades al tiempo que recordó que hace un mes se hizo un festival de aves,  con el ánimo de promocionar los senderos y ahora se busca ir a lugares como Mazatlán, donde hay americanos y canadienses que les gusta esta actividad.