GAME OVER Saint Seiya: 30 años de elevar el cosmos en la televisión

0
308

Por Omar García Rosales

Al igual que existe una generación que tiene a Mazinger Z, Sailor Moon, Evangelion y Dragon Ball Z como serie generacional, existe otra generación que eleva su cosmos hasta el séptimo sentido, ya que el anime de Saint Seiya se encuentra de fiesta al estar cumpliendo 30 años de vida.

La historia de Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco) nos presentó a Seiya, Shiryú, Hyoga, Shun e Ikki, cinco jóvenes protegidos por una armadura guardiana los cuales en primera instancia tenían que pelear entre ellos, para hacerse acreedores de una armadura dorada como prueba de su valor y fuerza. Para la desfortuna de los competidores desde el santuario de Grecia, también se encuentran buscando esta armadura que durante mucho tiempo había permanecido desaparecida. Para complicar aún más las cosas la heredera de esta armadura la joven Saori Kido, es la reencarnación de Athena, por lo que nuestro grupo de jóvenes tienen la difícil misión de protegerla de los incesantes ataques del Santuario, quienes consideran que esta y todos sus protectores son traidores a la verdadera Athena que se encuentra a salvo en el Santuario.

Escrita y dibujada por Masami Kurumada el manga homónimo saldría a finales de 1985, y tan solo un año después esta llegaría en formato animado en donde gracias al folclor de las diferentes mitologías del mundo, los protagonistas portaban armaduras guardianas basadas en diferentes personajes mitológicos. Esto causó un éxito inmediato en el país del sol naciente, invadiendo la televisión a nivel mundial, debutando en Latinoamérica a principios de los años 90’s, trayendo consigo la invasión de la animación japonesa a nuestro país, así como la llegada de sus diferentes películas, ovas animadas y las exitosas y bien recordadas figuras de acción.

La serie animada contó con 114 episodios en los que recorrimos la saga del Torneo Galáctico, las Doces Casas, Asgard y la saga de Poseidón. Pero al igual que muchas otras adaptaciones, la televisión alcanzó a su contraparte escrita, causando una caída en los raitings a partir de la saga de Poseidón ocasionando que la popularidad disminuyera y fuera enviada a la congeladora. Sería en 2002 que la franquicia volvería a cobrar fuerza cuando se estrenó la saga de Hades en formato animado, trayendo consigo diferentes historias escitas y animadas como The Lost Canvas, Omega, Episodio G, Sainta Sho, las cuales han continuado manteniendo vigente las hazañas de Seiya y sus compañeros.

A treinta años del primer meteoro de pegaso, Saint Seiya sigue dando de qué hablar en todo el mundo, ya que su historia, personajes y muy peculiar diseño de armaduras, sigue atrapando a todo el público, dejando en claro que el cosmos es infinito y mientras este siga brillando, se puede superar cualquier obstáculo.