GAME OVER Scream: A 25 años de un renovado genero slasher en el cine

0
287

Por Omar García Rosales
Desde finales de los años 70’s el género slasher se apoderaría de la pantalla grande presentándonos a los personajes más emblemáticos de toda una generación. Pero su repetitiva formula los mando al olvido, hasta la llegada de una llamada telefónica y un nuevo asesino, que les brindaría una nueva oportunidad a los asesinos seriales en el cine.
Estrenada en 1996 bajo la dirección de Wes Craven (Pesadilla en la calle del infierno, La colina de los ojos malditos) la película de Scream nos trasladó al pueblo de Woodsboro el cual es presa de un asesino enmascarado, quien emplea las llamadas telefónicas para acosar y atormentar a sus víctimas antes de darles muerte. La joven estudiante Sidney Prescott (Neve Campbell) se encuentra cursando el ultimo año de escuela y al igual que sus amigos, viven alterados debido a los asesinatos que cada vez son más frecuentes en su pueblo.
Pero al tratarse de estudiantes toman los hechos a la ligera y algunos comienzan a realizar bromas con el traje y máscara que emplea el asesino, causando que la investigación policiaca se detenga por completo. Con esta nueva distracción, el misterioso asesino tiene como nuevo objetivo a Sidney, por lo que irá asesinando a sus compañeros de clase y amigos para darle fin, ante la desesperación de nuestra protagonista al no saber el porqué de sus actos, ni quién se encuentra detrás de la máscara.
Con la sobreexplotación de películas del género slasher y cientos de productos de clase B dominando el cine y los videoclubs, el cine de asesinos seriales fue en picada debido a su gradual paso del drama y misterio por enfocarse en historias juveniles plagadas de humor negro. Sería gracias al tono serio de Scream, que el género se revitalizó y permitió el regreso a viejas y nuevas franquicias a debutar en la pantalla grande con fórmulas renovadas. Una de sus grandes incorporaciones al mundo del terror, es el personaje de Ghostface, quien porta un traje sencillo que emplea una máscara blanca que se asemeja a un fantasma con dolor, empuñando un simple pero mortal cuchillo.
Una de las grandes incorporaciones del metraje a la industria, es que los asesinos matan para imitar a otros asesinos. En este sentido las victimas ya saben que reglas se deben de cumplir para salvarse o que es lo que sigue en la historia. Dándole al espectador un sentido de pertenencia y de empatía con los personajes, lo cual sería empleado años después en nuevas producciones.
A veinticinco años de su estreno en cines Scream no solo traería a la vida un genero estancado en el humor negro y la exageración del villano inmortal, sino que optó por emplear un guion ácido sazonado con una pizca de humor negro, para realizar una crítica al género de asesinos seriales logrando atraer a espectadores nuevos y a conocedores del subgénero.