Regresa de manera híbrida el Festival Cultural Revueltas 2021

0
386

>Del 15 al 30 de Octubre, se esperan 115 eventos artísticos y la afluencia de 363 participantes en distintos escenarios.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Del 15 al 30 de Octubre de 2021, se llevará a cabo la próxima edición del Festival Cultural Revueltas, mismo en el que Durango abre sus puestas al mundo de las expresiones artísticas a través de la descendencia más importante de nuestro estado.
Las figuras protagónicas de Silvestre, Fermín, Rosaura y José Revueltas, a quienes se les recuerda con total admiración, nuevamente se harán presentes de manera híbrida y bajo lo protocolos de sanidad para llevar a cabo la máxima celebración cultural del año, a través de exposiciones, conferencias, conversatorios, conciertos y proyecciones de cine.
La apertura del festival se llevará a cabo el próximo viernes 15 de octubre, con la presentación del violinista Román Revueltas en concierto, esto a las 20:00 horas en el Teatro Ricardo Castro.
El sábado 16 de octubre, se llevará a cabo la presentación de uno de los libros biográficos más importantes de los Revueltas y de la autoría de Rosaura se presenta en el marco de este con la presencia de su nieta Eva Bodenstedt y el escritor José Ángel Leyva en el Museo Francisco Villa a las 19:00 horas, mientras que a las 20:00 horas, por las redes sociales del festival, se podrá disfrutar del concierto virtual “Grandes obras, grandes autores” con la soprano Eugenia Alemán.

Para el domingo 17 de octubre a las 18:00 horas, las emociones por medio de movimientos, llegan con la compañía “Revidanza” en el emotivo “Recital de Danza Contemporánea”, desde el Teatro Victoria, para después disfrutar desde la Ciudad de México a la compositora pianista, hija del escritor José Revueltas, Olivia Revueltas en el recital virtual “Un Lazo de Unión por la música” acompañada de figuras destacadas del jazz en México, Roberto Aymes y Alex Mercado a las 20:00 horas. Asimismo, a las 18:30 de manera virtual, el escritor José Mariano Leyva, ganador del Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero” en 2009, contará detalles sobre el escritor de los Revueltas a través de la conferencia virtual “José Revueltas, prisiones y otros crímenes”.

El lunes 18 de Octubre a las 12:00 horas en el Centro del Conocimiento y las Artes (CECOART), se llevará un homenaje a los Revueltas con la presentación de danza y flamenco contemporáneo con Nashieli Buelna además de un recorrido a los murales de “Los Revueltas”, mientras que a las 18:30 de manera virtual, José Mariano Leyva, ganador del Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero” en 2009, abordará detalles sobre el escritor de los Revueltas a través de la conferencia virtual “José Revueltas, prisiones y otros crímenes”.

El miércoles 20 a las 18:30 horas, en el Museo Francisco Villa se llevará a cbao la presentaicón del libro “Arte y Música de la Catedral de Durango: Archivos y Documentos 100 años de Historia del Obispado en Durango (1620-2020), una investigación coordinada por Adolfo Martínez y Silvia Salgado Ruelas; mientras que a las 19:30 horas, de manera virtual, los escritores Jesús Alvarado y Everardo Ramírez abordarán el conversatorio “Perfil de José Revueltas”.

Para el Jueves 21, la Investigadora y Doctora en Filosofía, hija de Silvestre Revueltas, Eugenia Revueltas, ofrecerá la conferencia virtual “La actualidad de Silvestre” de manera virtual a las 19:30 horas mientras que a la misma hora y de manera presencial La danza se hace presente en el con una de las academias más prestigiadas de Durango, “Danza Clásica y Neoclásica” a cargo de La Academia Pavlova.

El 22 de octubre a las 19:00 horas, el músico Julio Revueltas nos regala un concierto virtual en donde transitará del rock al jazz con su viotarra; a las 19:30 horas y de manera presencial, la violonchelista Temenuzhka Ostreva y la pianista Nargiza Kamilova, el “Dúo Kamos”, entregarán un concierto de piano y cello. También ese día, a las 20:00 horas, Coral Revueltas dará una charla sobre su abuelo bajo el título “Del color al cristal, los vitrales de Fermín Revueltas” en el Museo “Guillermo Ceniceros”.

El sábado 23 a las 20:00 horas en el Teatro Ricardo Castro, el guitarrista duranguense Ernesto “Neto” Reséndiz dirigirá un concierto bajo el nombre “Trio”.

El domingo 24 a las 19:00 horas se llevará a cabo el espectáculo virtual “La Noche de los Mayas” con la Compañía “La Revuelta” a las 19:00 horas, mientras que del 25 al 27 de octubre se presentará un ciclo de cine dedicado a Rosaura Revueltas con las cintas: “Chicas de Uniforme”, “El Rebozo” y “La Sal de la Tierra” con la introducción de Eva Bodenstedt, nieta de la gran actriz duranguense en el Teatro Victoria.

Un extraordinario pianista con mención honorífica y maestro en artes musicales en Nueva York, Armando Merino ofrecerá el concierto titulado “Silvestre Revueltas entre los románticos” en el Teatro Ricardo Castro el jueves 28 de octubre las 20:00 horas.

Una serie de obras plásticas originales de Fermín Revueltas y como artista invitado Ángel Zárraga, el acervo del Museo Nacional de Arte” MUNAL llega al Festival Revueltas con la exposición “Los 4 extraordinarios Revueltas” en el Museo Francisco Villa el viernes 29 y más tarde a las 20:00 horas, bajo la dirección del Maestro Jorge Armando Casanova, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OSUJED) desde el Teatro Ricardo Castro interpretará el concierto “Gala de Zarzuela” con la participación de los solistas Laura Valles y Noel Hernández.

Como una plataforma de impulso a los jóvenes creadores en las distintas disciplinas y para fortalecer el desarrollo de la actividad artística en el estado, se hará entrega a los ganadores el Premio Estatal de Pintura “Fermín Revueltas 2021 en el Museo Palacio de los Gurza a las 20:00 horas.

Al mismo tiempo a las 20:00 horas en el Teatro Ricardo Castro, el cantante duranguense Shinobi Ortiz llevará a un viaje musical en el Teatro Ricardo Castro en el concierto “Tributo a Los Grandes”.

Se esperan 115 eventos artísticos en total y la participación de 363 exponentes durante la próxima edición del citado festival.