El Pueblito y El Conejo tendrán plantas tratadoras

0
162

Desde 2014 los pobladores son los encargados de tratar sus aguas residuales.

Por: Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Para este año se tiene contemplado en los proyectos del ayuntamiento dotar a la zonas de El Pueblito y El Conejo de plantas tratadoras de aguas negras y de esa manera no se contamine  el río Tunal, pues en años pasados se dio la noticia de un ecocidio de peces, así lo confirmó el titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, César Palemón Cázares Niebla.

“Ahí lo que se ve, es que en este año sean incluidas para que ya sea que juntas tengan una sola planta, que es posible, o que cada una tenga (una planta), el más rápido que puede solucionase este mismo año es que El Pueblito se conecte al Tunal con cárcamo y se rebombé“, aclaró.

Considerando las declaraciones del funcionario para este 2019, se ejercería presupuesto federal para que tanto El Pueblito y El Conejo cuenten con una planta.

En ese mismo tema, a lo largo del municipio de Durango existen varias plantas tratadoras de aguas residuales que no están realizando alguna función, respecto a ello el funcionario municipal dio una respuesta sustentado en la norma, pues señala que desde 2014 los pobladores son quienes deben dar mantenimiento a dichas infraestructuras.

Del mismo modo, Cázares Niebla aclaró que esta situación no exime al gobierno municipal de efectuar trabajos de saneamiento por medio del organismo descentralizado Aguas del Municipio de Durango (AMD).

“La Ley de Aguas Nacionales desde el 2014 obliga a que sean los pobladores quienes manejen el agua y sus drenajes, por eso AMD es un apoyo técnico, pero quien debe manejar la extracción del agua como su tratamiento y disposición tiene que ser cada uno de los pobladores”, sentenció Cázares Niebla.