Sexenio anterior abandonó la presa El Tunal II

0
206
  • Los pozos en Durango ya están al límite en arsénico, urge su construcción: Rafael Sarmiento.

La anterior administración estatal prácticamente abandonó el proyecto de la presa El Tunal II, así lo aseguró el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Alvares, quien explicó que es hasta ahora que se retomó con el afán de solventar todas las observaciones que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo en su momento y que sumaban más de 25.

El funcionario estatal explicó que los señalamientos están por cumplirse del todo, se necesita el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el gobierno federal le pueda ya asignar recursos, se estima que para junio o finales de mayo ya se estaría hablando de poderlo obtener y recalcar que se ha trabajado muy fuerte en esta etapa.

Respecto al beneficio que una obra de tal magnitud tendría para Durango, Sarmiento Alvares argumentó que actualmente toda el agua que se consume en el estado proviene de alrededor de 90 pozos que están fuera de la norma en flúor y ya están en el límite en cuanto arsénico, por lo que esta obra beneficia a la salud de todos los duranguenses.

Así como la seguridad hídrica, ya que actualmente la capacidad de la presa Guadalupe Victoria, si bien es cierto es hasta el momento suficiente, pero si se presenta una avenida extraordinaria generaría problemas de inundación. Incluso cada año se anegan un promedio de tres mil hasta cinco mil hectáreas, según el año, y poblaciones que están abajo de la presa como 5 de Febrero, hasta el aeropuerto, por lo que representa también una obra de protección, sostuvo.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango