Deplorables asesinatos de mujeres: IEM

0
124
  • No se ha implementado el grupo GIM a últimas fechas.

Aarón Quiñones/La Voz de Durango

Durante entrevista, Laura Elena Estrada González, titular del Instituto Estatal de las Mujeres, condenó y tildó como deplorables y lastimosos los asesinatos de mujeres que se han suscitado a últimas fechas en el estado y consideró que lo que se tiene que estar evaluando es la reacción de las autoridades, para responder de inmediato a este tipo de casos y buscar a los culpables, por lo que desde su instancia se les da puntual seguimiento a todos los casos.

La funcionaria estatal dio a conocer que no se ha detenido en ningún momento la atención a las mujeres independientemente de la instauración de la alerta de género. Desde un inicio de la actual administración que encabeza el gobernador José Rosas Aispuro Torres, se ha estado trabajado y fortaleciendo todas las acciones que conciernen la protección de la mujer.

La dependencia que encabeza Estrada González, está en constante comunicación con la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), recibe información a la par respecto a los asuntos de este tipo, de los cuales muchas veces no se deben obstaculizar las investigaciones, es por ello que las acciones de la alerta no se han incrementado, incluso no se ha implementado el grupo GIM a últimas fechas también por la reestructuración del gobierno federal.

Hay que recordar que GIM es el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario, el cual se creó tras la solicitud de alerta de género, donde se reunieron profesionistas y especialistas, vinieron académicos del ITAM, de la UJED, de la Universidad de Ciudad Juárez, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía, Derechos Humanos y todo ese grupo hizo la evaluación. Cuando ya se emite la alerta a 16 municipios, el mecanismo como tal marca formar este grupo en donde ya se invita a las promovientes para que tengan voz y puedan aportar.

Pol último, la titular del IEM señaló que en días pasados tuvieron la sesión del sistema estatal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, donde toman parte todos los alcaldes de los municipios.