Ninguna ley obliga a la equidad en la contratación

0
61
  • Es un proceso largo y cultural, para que haya igualdad en materia laboral, refiere Israel Soto.

No existe una obligatoriedad en la ley, sobre todo en el sector privado que marque la paridad de género para la contratación de mujeres, lo que se tiene que hacer es generar condiciones para que las féminas puedan acceder de mejor forma a ese tipo de empleos, comentó a pregunta expresa, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Israel Soto Peña.

El funcionario estatal explicó que los datos arrojan que las mujeres están en los empleos más precarios y con salarios menores a los varones, donde realizan la misma actividad, eso quiere decir que es un tema cultural y de educación. Es este gremio quien por desgracia tiene el menor grado educativo comparado con los hombres.

Es un proceso largo y cultural, para que haya equidad e igualdad en materia laboral, se tienen que empezar a genera las condiciones para que las mujeres trabajadoras tengan donde cuiden a sus hijos, donde puedan seguir estudiando, donde tengan las circunstancias necesarias en su hogar y su familia y mientras no haya eso, la mujer seguirá teniendo desigualdad, dijo.

Abundando, Soto Peña recalcó que sí hay mucho por hacer, pero las empresas no están obligadas, hay muchas que tienen políticas internas para que haya igualdad en sus espacios laborales, pero sobre todo en la iniciativa privada y en los altos mandos gerenciales, prácticamente el 95 por ciento son hombres y la clase trabajadora, quienes ganan menos son las mujeres.

Desafortunadamente son las mujeres quienes tienen los empleos más precarios, están más en la informalidad, en el pequeño negocio, en el puesto de gorditas, en muchas actividades que son informales y eso lleva como consecuencia pobreza, marginación y pocas oportunidades para salir adelante ellas y sus familias.

Aarón Quiñones / La Voz de Durango