Incluidas propuestas de la zona indígena: IDEA

0
63

Para el Plan Nacional de Desarrollo

• En los estados de Baja California, Durango y Colima; en las localidades de Ensenada, Mezquital y Comala, respectivamente.

Propuestas de interés de las comunidades originarias de la zona de Mezquital, fueron vertidas dentro del Segundo Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afro mexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019 – 2024, en los estados de Baja California, Durango y Colima; en las localidades de Ensenada, Mezquital y Comala, respectivamente.
La consulta llevada a cabo por el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) contó con la participación de mujeres indígenas de los pueblos originarios.
Al celebrarse el Segundo Foro en La Guajolota, Mezquital, Durango, asistieron aproximadamente 250 integrantes de los pueblos Cora, Wixárika, Nahua, Tepehuano del Sur y la población indígena migrante.
Con la representación de la Dirección General, Lorenzo Ortega Flores, Eduardo Sánchez Berúmen de Proyectos Estratégicos y acompañados del Coordinador de la Zona N.4 de Mezquital, Ramiro Jiménez Chavero y Ascención Mendía Páez de Servicios Educativos, participaron con el equipo de asesores educativos encargados de la atención de los servicios del Modelo Indígena Bilingüe.
En la anfitriona Universidad Tecnológica a cargo de Hugo Bustos López, el equipo del IDEA registró la ponencia: “Rescate de los Centros Comunitarios de Aprendizaje”, como apoyo de los programas de la institución contra el rezago educativo. Cabe resaltar el carácter de los Wixárica (huicholes) donde desplegaron el misticismo de su cosmogonía mediante emotiva ceremonia.
La ponencia elaborada por Ramiro Jiménez Chavero, fue expuesta en español y en O’Dam (tepehuano) por Crescenciano Mendía Orozco en una sesión abierta y pública, figura educativa bilingüe de dicha zona. Al terminar su lectura, el titular del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indios), solicitó con mucho interés el documento, mismo que fue expuesto a la Presidenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas del Congreso del Estado Gabriela Hernández López quien refrendó su apoyo a las acciones en favor de los pueblos originarios, como lo hace constatar en su reciente paquete de iniciativas para la creación del Padrón Estatal de Traductores e Intérpretes de Lenguas Indígenas en Durango.