Aumentan hasta 50% los casos de diarrea

0
223
  • Se recomienda a los padres de familia estar al pendiente principalmente de niños y adultos mayores.

Durante la temporada de calor, los casos de diarrea se incrementan hasta en un 50 por ciento, por lo que es necesario tomar medidas preventivas, para evitar enfermedades gastrointestinales, declaro Juan Carlos Espinoza Burciaga, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

Explicó que las estadísticas correspondientes al 2017, se registraron 100 mil casos de diarrea; en 2018 fueron 83 mil casos, lo que representa una disminución del 15 por ciento; y en lo que va del año se tienen 15 mil, pero se espera un incremento que sistemáticamente se presenta en la temporada de calor.

Se recomienda a los padres de familia que estén al pendiente principalmente de niños y adultos mayores y si notan que tienen sed intensa, no quieren comer ni beber, presentan fiebre por más de tres días y registran  tres o más evacuaciones diarreicas en una hora, o si presentan sangre en el excremento, es necesario acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

Para evitar las enfermedades gastrointestinales, es necesario clorar o hervir el agua para consumo, lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño, cocer o hervir bien los alimentos, lavar con jabón frutas y verduras o desinfectar con cloro, entre otras.

También es necesario tener cuidado en la procedencia de los alimentos que se consumen, de ser posible comer los alimentos elaborados de manera higiénica y evitar el consumo de alimentos que se expenden al aire libre y sin medidas de higiene.

Por: Graciela Rosales / La Voz de Durango