“No habrá narcocorridos”

0
104
  • Para eventos públicos, gratuitos o masivos. El Palenque será diferente, ahí el empresario es el responsable de la cartelera de cantantes que traerá.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Para la cartelera de artistas que vendrán para la Feria Nacional Durango (Fenadu) 2019, se está procurando para los eventos masivos, públicos y gratuitos no traer bandas o cantantes que tengan en su repertorio los llamados narcocorridos, así lo informó Julio Muciño Pereda, titular de la Dirección de Ferias y Espectáculos del Estado de Durango, sin embargo, el palenque está confeccionado y será responsabilidad del empresario este tipo de atracciones.

Desde hace años existe una polémica a nivel nacional por la integración del concepto de Apología del Delito a los códigos penales de los diferentes estados del país. Según el Diccionario Jurídico Mexicano la palabra apología proviene del latín apologia y significa “discurso en defensa o alabanza de persona o cosa” y delito proviene del latín delicto o significa “culpa, crimen o quebrantamiento de la ley” por lo que el significado en su conjunto es el de: alabanza de un quebrantamiento grave de la ley.

En varios estados, sobre todo del norte del país las autoridades han cancelado conciertos de bandas que entre su repertorio musical manejan los llamados narcocorridos, traducidos en el lenguaje legal a alabanzas a la delincuencia organizada, incluso se han multado a artistas tales como El Comander, Gerardo Ortiz, los Tigres del Norte, entre otros.

Al respecto, el encargado de las Ferias en el estado fue cuestionado tras el resultado de la encuesta que el actual patronato ferial realizó a cerca de dos 500 personas en Durango, quien comentó que la respuesta de la ciudadanía fue buena, hasta la fecha no se ha podido dar a conocer el cartel de la celebración debido a que las fechas se está “cuadrando” para dar en la medida de lo posible el mayor cumplimento a las solicitudes emanadas de este censo.

En cuanto a los narcocorridos, el funcionario estatal subrayó que se están buscando artistas que no tengan este tipo de música en su eventos, no obstante, el Palenque ha sido concesionado a empresarios y ahí la situación se torna diferente, por lo que serán ellos mismos los responsables por este tipo de situación.