Redes sociales, saturadas de campañas electorales

0
219
  • Los usuarios ya decidieron por quién emitirán su voto, otro menor número de votantes lo reflexionará en los días siguientes.

Josélo Fuentes Delgado / La Voz de Durango

La población, tanto en medios informativos, electrónicos e impresos, como en las redes sociales se encuentran saturados de información por el abuso que han hecho algunos candidatos, situación que perjudica al elector al grado de rechazar participar en la elección. En el caso de las redes los usuarios ya decidieron su voto, otro gran número lo hará días antes de la Jornada Electoral y el resto al marcar la boleta, precisó Claudia Adame Correa, asesora y consultora electoral.

Con 19 años de experiencia en campañas con diferentes partidos, detalló que a partir de unos días atrás, las redes llegaron a su límite, agotaron su tiempo para pedir el voto cuando ellos están intensificando el material en estos espacios y actualmente deben bajar el ritmo para que el ciudadano piense y decida, antes de que alejen a los electores. En los tres días de reflexión previos al día de la Jornada Electoral el próximo 2 de junio, algunos votantes acaban de pulir su decisión.

La especialista detalló que en el caso de Facebook los espacios están saturados porque hay medios y candidatos que pagan por los espacios y la publicidad está georreferenciada y es imposible zafarse de verla, sus tarifas son accesibles y es fácil que haya más de un perfil o supuestos usuarios que polaricen reacciones a favor y en contra de tal figura.

Twitter es más difícil, porque sus tarifas son más altas y a nivel nacional los candidatos de municipios no son de interés para el común, aquí los “bots” y troles bajan su actividad porque el tuitero es más preparado y cree menos las “fake news” y encuestas “prepago”, confronta y debate ideas; a nivel de Instagram es más para millenials, jóvenes que gran parte de ellos definen su voto cuando están en la mampara y nunca votan por el partido, sino por el candidato.

REFORMAS ELECTORALES

Explicó Claudia Adame que los tiempos de duración de campañas, así como la fiscalización de los recursos entre otros factores deben someterse a reformas de la actual Ley Electoral, porque los lapsos para el recorrido de los candidatos del territorio son insuficientes, esto genera un efecto adverso porque el elector no llega a conocerlo, mediante publicidad, televisión, radio, un tríptico es impersonal y el ciudadano quiere ser escuchado y dar su punto de vista.