Preocupante la sequía en Durango: CEPC

0
151
  • Por cuestiones de tiempo 50 mdp del Fonden probablemente no puedan ser utilizados.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

A pesar del anuncio del paso de 25 meteoros entre tormentas tropicales y huracanes que podrían afectar a Durango durante los próximos meses, lo que verdaderamente preocupa es que se prevé que será una temporada seca, por lo que habrá que trabajar en dos vertientes, tanto la sequía como cualquier situación atípica que se presente por lluvia, aseguró Guillermo Pacheco Valenzuela, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

El funcionario estatal abundó al respecto y señaló que ya se tienen ubicadas las zonas vulnerables en el tema de lluvia para el estado y han estado trabajando en el Atlas de Riesgo donde están plenamente identificadas cuáles zonas principales pudieran tener algún problema y se está coordinando las labores con los municipios.

“Ahorita te puedo comentar que ya se hizo un desazolve en el municipio de Canatlán de la parte donde ellos presentan inundaciones”.

En cuanto a Durango en el río El Tunal, se hizo una labor en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para limpiarse tres kilómetros que es la parte final del río, que es finalmente donde se ocasiona el taponamiento y ocasionado las inundaciones. Para estas labores se sabe que hay un recurso atrasado de cerca de los 50 millones de pesos por parte del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que probable y desafortunadamente no pueda aplicarse debido a cuestiones de tiempo.

En cuanto a la sequía es la parte de los Llanos en el estado la que actualmente preocupa más, ahorita los bosques están sufriendo estas consecuencias. Afortunadamente el incendio que afectó la parte de Santiago Bayacora está controlado en un 95 por ciento y esta semana se va a continuar con las labores que se están realizando tanto por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las brigadas rurales y gente de Protección Civil que estarán pendientes de que las llamas no se propaguen más.