Más de 2 mil asuntos se atendieron en el CEJA

0
97
  • Se usan Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Durante los primeros cuatro meses de 2019, el Centro de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED),  radicó dos mil 593 asuntos relacionados con conflictos en las materias Civil, Mercantil, Familiar y Penal, informó Esteban Calderón Rosas.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, explicó que el 50 por ciento de los trámites que se llevaron a cabo en el Centro se refirieron a las controversias legales de tipo Civil, con mil 288 asuntos recibidos por los especialistas en mediación que ofrecen su asesoría a las partes.

En el 26 por ciento de los casos radicados al CEJA fueron los del tipo Mercantil con 677 asuntos, seguidos por los correspondientes al ramo Familiar con 505 y finalmente del tipo penal con 123.

Durante este periodo se registraron a un total de 846 convenios entre las partes, donde los intervinientes llegaron a un acuerdo bajo la asesoría del mediador, quien tiene la facultad de orientar, pero sin inclinar la balanza hacia alguna de las partes.

Calderón Rosas, precisó que miles de duranguenses utilizan, los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), donde mediadores especialistas guían a las partes hacia una adecuada conclusión, como una forma de impartir justicia.