Tras pacto, EU envía a México ocho mil migrantes

0
100

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que tras la negociación con Estados Unidos (EU) mediante la que se evitó la aplicación de aranceles a los productos mexicanos, el Gobierno federal ratificó el envío de la Guardia Nacional a la frontera Sur para contener el éxodo ilegal y adelantó que se recibirá a ocho mil migrantes procedentes de la Unión Americana mientras se define su situación legal en esa nación.

“México no ganó todo, pero sí se logró que no haya imposición de aranceles a los productos mexicanos y se salió con la dignidad intacta”, dijo Ebrard en Tijuana, durante el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en Favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos.

Ebrard reiteró que en esa negociación se acordó que además de que no habrá gravámenes, México se comprometió a que todas las personas que lleguen a suelo mexicano serán registradas y tendrán un proceso regular.

Aunque las autoridades mexicanas no confirman abiertamente hablar del concepto de tercer país seguro, los comentarios del titular de Exteriores dan ese sentido al convenio alcanzado en Washington: los indocumentados, de Centroamérica, por ejemplo, que soliciten asilo a la Unión Americana serán devueltos a México donde permanecerán mientras se resuelve su trámite.

Añadió que, a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por los principios y convicciones de fraternidad de México, mientras los extranjeros estén en el territorio “vamos a ser solidarios con ellos y vamos a proteger sus derechos humanos”.

“No levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Reiteramos la disposición a la amistad, el diálogo y la colaboración”, dijo López Obrador durante el acto en Tijuana que se desarrolló con un tono más conciliador del esperado y arropado miembros del Ejecutivo, gobernadores y representantes del Congreso.

El Mandatario también avisó a su homólogo estadounidense, Donald Trump: “Los compromisos se cumplen”, en referencia a lo pactado; México se comprometió a enviar a la frontera Sur a seis mil elementos de la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad creado inicialmente para reducir la violencia en el país.

Trump agradeció a su par mexicano los esfuerzos de su Gobierno para lograr un acuerdo migratorio e impedir la imposición de aranceles, y urgió a la ratificación en su país del tratado comercial con México y Canadá (T-MEC).