Sindicatos no han reclamado Uber

0
66
  • Requisitos y poca viabilidad desalientan a particulares que pretendían ser parte de este servicio.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Hasta el momento no ha habido ningún reclamo por parte de los sindicatos de trabajadores del volante de Durango, por la entrada en funciones de la plataforma Uber al estado, esquema que cabe recalcar se sabe de manera extraoficial está operando, sin embargo, la ley mandata que sin una concesión aprobada por el Gobierno del Estado no se puede brindar ese servicio, aseguró Héctor Raúl Obregón, director General de Transportes.

El funcionario estatal explicó que la empresa Uber no ha acudido ante la Dirección General sede Transportes o la Subsecretaría de Movilidad y Transportes a realizar trámite alguno. Hay conocimiento de manera extraoficial que están ofreciendo la prestación de un servicio deuda plataforma, por la cual el usuario puede solicitar los servicios de transporte público.

En diversos puntos de la ciudad y específicamente en la Zona Centro se han visto algunos promotores de Uber, andan algunos vehículos trabajando en la aplicación, se ha estado monitoreando tres o cuatro vehículos que realmente en la actualidad no ha permeado en la ciudadanía como ellos pensaban y tan es así que todavía no hay ningún reclamo por parte del gremio de transportes, “no se ha generado una competencia desleal”.

Por otra parte, los requisitos que está exigiendo la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), es que aquella persona que forme parte de esa plataforma tendrá que darse de alta, lo que significa que tendrá que pagar impuestos, entonces ya es una prestación de servicio que no llama tanto la atención al particular porque ya se involucra para convertirse en un contribuyente.

Asimismo, la ley de transportes en el estado contempla que sin una concesión otorgada por el ejecutivo estatal no se puede brindar el servicio público de transporte de pasajero, Uber cuenta con un recurso ante la autoridad judicial, no obstante, aún no hay ningún resolutivo, a favor o en contra de ello.