Pompeo revisará el pacto migratorio con México

0
82

AGENCIAS

ESTADOS UNIDOS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará este domingo 21 de julio una visita a la Ciudad de México, donde abordará temas migratorios, comerciales y de desarrollo económico con el canciller Marcelo Ebrard, confirmó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La visita de Pompeo coincide con la fecha límite del 22 de julio para hacer una evaluación conjunta de las nuevas políticas de contención migratoria instrumentadas por México y luego que EU anunciará el lunes una fuerte restricción a las solicitudes de asilo de migrantes que transitan por el país.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, la visita de Pompeo a México es parte de una gira más amplia por América Latina que iniciará este viernes y que incluye paradas también en Argentina, Ecuador, y El Salvador, donde abordará desde el combate al terrorismo hasta la promoción de la democracia.

“El secretario Pompeo se encontrará con el secretario de Exteriores Ebrard para discutir la inmigración ilegal, el acuerdo comercial México, EU y Canadá (T-MEC, en español) y nuestro compromiso conjunto para impulsar oportunidad y prosperidad económica en el Sur de México”, dijo.

Por su parte, Ebrard confirmó la reunión con su homólogo estadounidense, la cual dará continuidad al pacto acordado el pasado 7 de junio para reducir la migración a través de México, luego que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles a todas las importaciones.

“El domingo tendré reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos de América, aquí en Ciudad de México”, indicó en su cuenta de Twitter.
Como principal actividad de su gira latinoamericana, Pompeo acudirá el 19 de julio a la Segunda Cumbre Ministerial Antiterrorismo del Hemisferio Occidental en Buenos Aires, Argentina, donde se conmemorará el 25 aniversario del ataque terrorista al centro comunitario judío conocido como AMIA.

A principios de año, la Embajadora de México en EU, Martha Bárcena, anunció públicamente que Pompeo visitaría México a finales de enero, algo que nunca se concretó. Ésta sería la primera visita oficial de Pompeo durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, la reunión se llevará a cabo a una semana de haber iniciado operativos en Estados Unidos para arrestar a un millón 90 mil indocumentados en ese país que cuentan con una orden de deportación definitiva.

En Estados Unidos, de acuerdo con el último censo del Pew Research Center, residen 4.9 millones de mexicanos sin documentos