IMSS entrega 53 prótesis de mama

0
58
  • Generan confianza en sobrevivientes de cáncer.

Graciela Rosales /La Voz de Durango

 En lo que va del presente año ha entregado un total de 53 prótesis artesanales de mama, 14 en el municipio de Rodeo, 16 en Gómez Palacio, 15 en El Salto, Pueblo Nuevo y ocho en la capital del estado, como parte del Programa Prótesis Artesanal de Mama y del trabajo desarrollado por las Promotoras Sociales Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Velia Patricia Silva Delfín, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que las Promotoras Sociales Voluntarias, acompañadas entregaron 14 prótesis artesanales de mama a un grupo de mujeres usuarias del servicio de IMSS Bienestar, del Hospital Rural No. 162 en el municipio de Rodeo.

Asistieron 14 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, acompañadas de sus familias, para recibir las prótesis, de manos de la señora María Fabiola Barrientos Romero, integrante del Voluntariado, así como de la delegada estatal y el Cuerpo de Gobierno del Hospital.

La delegada reconoció a la señora Fabiola Barrientos por coordinar el programa “Prótesis Artesanal de Mama” y ser la encargada de realizarlas, también compartió que este proceso de elaboración es un trabajo profesional y de mucha habilidad ya que las prótesis son 100 por ciento artesanales, hechas a mano  y de material que permite la facilidad de moldearse de acuerdo a la persona, por lo que poseen diversos beneficios como: evitar el desvío de la columna, no genera reacciones alérgicas, ayuda mejora la calidad de vida y sobre todo a la autoestima de la paciente.

Por su parte Fabiola Barrientos, hizo un llamando a las mujeres valientes y guerreras a empoderarse de su salud, para que se realicen autoexploraciones mamarias y acudan de manera oportuna al médico para detectar este tipo de enfermedades. También fue enfática en reconocer el trabajo de más de 60 promotoras voluntarias quienes de manera altruista sirven a los derechohabientes en diversas áreas del Hospital General de Zona (HGZ) con Medicina Familiar No.1 del IMSS Durango.