¿Autorrealización?

0
372

MTF Alfredo Arévalo

Todos hemos buscado satisfacer nuestras necesidades, de mayor o menor importancia, y el objetivo es sentirnos bien o alcanzar algún objetivo. Actualmente se habla mucho de ser nosotros mismos, que seamos fieles a lo que queremos para alcanzar nuestros ideales, esta mentalidad no es al azar, es nuestra evolución de necesidades.

Tenemos necesidades de autorrealización, algunos habrán escuchado acerca de la teoría de Maslow y su pirámide, que ha sido objeto de estudio de diversos autores, pero ahora observamos que las más relevantes es el bienestar personal y social.

Maslow y las necesidades humanas

Maslow fue el primero en detallar las necesidades humanas, y ha sido la base de diferentes trabajos, y aunque la idea de autorrealización fue utilizada por Goldstein, además de conceptos similares en teorías de Jung o Erickson, el trabajo más conocido es el de Maslow.

Esta teoría profundizó en los factores que permiten el desarrollo personal, el ser humano encuentra la motivación de sus actos por una serie de necesidades establecidas en torno a su crecimiento y objetivos, las cuales Maslow explicó con una pirámide que incluye el bienestar e incluso la supervivencia. Él ordenó jerárquicamente estas necesidades y para satisfacer las superiores es necesario que las anteriores se encuentren cubiertas en su mayor parte, pues de lo contrario sería necesario satisfacer las básicas en primer lugar.

Cinco tipos de necesidades

En la base se encuentran las necesidades básicas o fisiológicas, que tienen un origen biológico y permiten nuestra supervivencia, incluyen principalmente la necesidad de buscar comida y agua, además de la respirar y dormir.

El siguiente nivel incluye las necesidades de seguridad, la búsqueda de un refugio seguro, además de los medios para mantenerse estable, estas incluyen hogar, familia y empleo.

El tercer nivel incluye las necesidades afectivas, es como percibimos nuestro entorno y sentirnos incluidos, además de queridos; lo que busca es una vinculación socio-emocional con quienes nos importan, incluyendo familia, amigos o pareja.

Un cuarto nivel hace referencia a las necesidades de estima y reconocimiento, en las que buscamos un reconocimiento social y mantener nuestra autoestima.

Finalmente, en la cúspide de la pirámide, están las necesidades de autorrealización, que explicaremos a continuación.

¿Qué son?

Para nuestra autorrealización, buscamos cubrir el conjunto de necesidades centradas en uno mismo; crecer y desarrollarse de tal manera que tengamos el máximo potencial del ser humano.

En este nivel Maslow incluye el desarrollo de la moralidad, la disposición hacia los demás y la persecución de ideales, además de explotar tus propias habilidades. Esta es la búsqueda del máximo desarrollo posible, superar las barreras y trascender, a la par que de vivir el aquí y ahora.

Básicamente es dotar de sentido nuestra vida, o bien como la búsqueda del sentido de lo que hacemos para conseguir cumplir metas importantes. Al ser el pico de la pirámide es lo que queremos conseguir siempre, lo que motiva nuestro trabajo y que nos lleva a ciertos contextos o amistades; también se vincula con la búsqueda de la propia identidad y del sentido de la vida. Por ello son tan importantes.

A pesar de ello, según Maslow resulta difícil centrarse en este tipo de necesidades sin cubrir las anteriores, si tenemos hambre o buscamos refugio no podremos pensar en la realización personal, podríamos creer que satisfacer las necesidades básicas inmediatas pueden ser consideradas un sentido de vida, solo son un peldaño de una escalera que se construye diariamente.

¿Es posible llegar a la cima?

Como he mencionado en otros artículos, la naturaleza humana es compleja, y  la frase “el pasto del vecino siempre es más verde” lo explica en su totalidad. Maslow desarrolló estas necesidades de acuerdo a su época, y en su mayoría explican el comportamiento humano, sin embargo, podemos observar personas que quieren éxito en el trabajo o en la escuela y dejan de comer o dormir bien para conseguirlo.

El sentirse autorrealizado se vuelve algo subjetivo, alguien siendo capaz de aceptarse a sí mismo y al mundo que le rodea tal cual es,  puede cambiar de perspectiva por influencias socioculturales o de la opinión de los demás.

Entonces al ser algo subjetivo se complica una medición exacta, el conseguir metas se vuelve una escalada dependiendo del modelo de vida que elegiste o de las personas que escogiste para representar ese ideal, por ejemplo, si busco ser como alguien de moda como Keanu Reves o Messi, buscaré alcanzar su nivel de éxito, personalidad y todo lo que yo considere necesario para ser exitoso como ellos; algunos tal vez consideren que esos modelos son vacíos y busquen ser como científicos, escritores, filósofos, etc., por ello es algo personal.

En el supuesto de que alcance ese nivel, la idea del pasto más verde me hará mirar a otro ideal, y así vamos cambiando, buscando diferentes necesidades. Entonces ¿es posible llegar a la cima? Pues… sí, aunque para alcanzar esa meta es mejor centrarse en ideales y preguntarse si son coherentes con tus valores e ideales, porque si buscamos algo que no forme parte de nuestra identidad tendremos problemas en otras áreas, y no se trata de buscar una idea de felicidad en base al camino recorrido por otra persona.

En conclusión, podemos sentirnos autorrealizados sin entrar en el cliché del éxito, cada uno de nosotros decide qué lo hace sentir pleno, y esta imagen cambiará de acuerdo al nivel de conciencia que adquieras en base a tu propia experiencia de vida. Cada día seguimos la pirámide de Maslow, pero no es una guía de desarrollo, es más un reflejo de las necesidades humanas que se ajusta a tu vida personal.

“Un músico debe hacer música, un artista debe pintar, un poeta debe escribir. Lo que un hombre puede ser, debe serlo” Abraham Maslow

Sobreviviremos al próximo lunes… si nuestras necesidades aportan soluciones y no problemas.

Nuevamente los invito a escribir cualquier duda, comentario, aclaración a mi correo alfredo.adj@gmail.com