En el Ceja se han atendido más de 4 mil asuntos

0
55
  • El 48 % es por controversias de tipo civil, indica el Poder Judicial del Estado.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Durante los primeros siete meses del año 2019, el Centro de Justicia Alternativa (Ceja) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), radicó cuatro mil 298 asuntos relacionados con conflictos en las materias civil, mercantil penal y familiar.

El 48 por ciento de los trámites que se llevaron a cabo en el Centro se refirió a las controversias legales de tipo Civil, con dos mil 64 asuntos recibidos por los especialistas en mediación que ofrecen su asesoría a las partes intervinientes.

En el 26 por ciento de los casos radicados al Ceja fue los del tipo Mercantil con mil 92 asuntos, seguidos por los correspondientes al ramo familiar con 882 y finalmente del tipo penal con 230.

Durante este periodo se llegaron a un total de mil 437 convenios entre las partes, donde los intervinientes llegaron a un acuerdo bajo la asesoría del mediador, quien tiene la facultad de guiar y orientar, pero sin inclinar la balanza hacia alguna de las partes.

Como una forma de impartir justicia, cada vez más utilizados por los duranguenses, mecanismos alternativos de solución de controversias, donde mediadores especialistas, guíen a las partes hacia una adecuada conclusión.

Finalmente, cabe desear que el Ceja, cambió su domicilio a calle Hidalgo, entre la avenida 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero, en la Zona Centro de esta ciudad capital, muy cerca de la sede judicial, donde atiende a los usuarios en su horario normal de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.