En Ceja se registraron 4 mil 972 asuntos: Calderón Rosas

0
43
  • El 48% de los casos son de tipo civil. 
  • Una forma rápida de solucionar conflictos surgidos entre particulares y personas morales.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de agosto de 2019, el Centro de Justicia Alternativa (Ceja) radicó cuatro mil 972 asuntos relacionados con conflictos en las materias civil, mercantil penal y familiar, de los cuales se logró llegar a mil 678 convenios entre las partes, declaró Esteban Calderón Rosas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE).

El 48 por ciento de los trámites que se llevaron a cabo en el Centro se refirieron a los conflictos legales de tipo Civil, con dos mil 395 asuntos recibidos por los especialistas en mediación que ofrecen su asesoría a las partes intervinientes.

En el 26 por ciento de los casos radicados al Ceja fueron los del tipo mercantil con mil 270 asuntos, seguidos por los correspondientes al ramo familiar con mil 49 y finalmente del tipo penal con 258.

Durante este periodo se llegaron a un total de mil 678 convenios entre las partes, donde los intervinientes llegaron a un acuerdo bajo la asesoría del mediador, quien tiene la facultad de guiar y orientar, pero sin inclinar la balanza hacia alguna de las partes.

Uno de los principios de la solución de conflictos a través de la mediación, es la voluntad de las partes, no se puede obligar a ninguno de los intervinientes a aceptar un acuerdo del cual no se encuentre plenamente convencido.