Suspenden labores en 800 escuelas: Salazar Solano

0
47
  • Esperan que a partir de este miércoles se refleje el pago de la rezonificación en los bolsillos de 11 mil maestros.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Por primera vez en más de 20 años, alrededor de 11 mil maestros agrupados en la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizó un paro de labores, por lo que 800 escuelas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior, permanecieron cerradas la mañana de este martes, en espera de ver reflejado el pago correspondiente a la rezonificación, que en suma asciende a 65.5 millones de pesos, informó Lorenzo Salazar Solano.

El secretario General de la Sección 44 del SNTE, explicó que el lunes por noche, llegaron a un acuerdo con el gobierno del Estado, en el sentido de que a partir de las 12:00 horas se va a depositar en las cuentas de la Secretaría de Educación, el pago correspondiente a la rezonificación.

Sin embargo, previo a este acuerdo en el interior del Sindicato se había votado a favor de suspender labores hasta que los maestros vieran reflejado el pago de la rezonificación, estimándose que esto pudiera darse a partir de este miércoles.

“Ya anoche hablaba de que se iba a pagar hoy, pero no fue posible reconsiderar la suspensión, porque no se pudo garantizar el pago, pero se tiene fe que a partir de este miércoles”.

El pago que demandan los maestros alcanza la suma de 65.5 millones de pesos, como pago de la rezonificación que es un diferencial de aguinaldo para los maestros que trabajan en la región 2 y que, según el acuerdo con el gobierno del estado, se dispersaran a la brevedad posible.

En el tema de los quinquenios, el avance va en el acuerdo de luchar conjuntamente gobierno del estado y maestros, la intención es buscar entrevistas y mesas de trabajo en la ciudad de México con los funcionarios que tengan facultades para decidir este pago y ver la manera para que se presupueste una partida permanente para solventar este adeudo.

Finalmente, cabe señalar que el quinquenio se adeuda a 14 mil maestros de la sección 44 y a los maestros federales de las secciones 12 y 35 del SNTE, por lo que se estará presionando de manera gradual para no soltar el tema y lograr una solución a este problema que se ha extendido por mucho tiempo.