Llegan 40 vehículos robados a talleres: René Stoppani

0
52

Solo el 20 por ciento de los talleres automotrices cuentan con un certificado.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango
El tema de los vehículos con reportes de robo que llegan a los talleres mecánicos en Durango es complicado, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Talleres Mecánicos Automotrices (ATAD), René Stoppani Soto llegan cerca de 40 unidades móviles sin documentos legales cada año.
Comentó que al momento de verificarlos en el Registro Público Vehicular (Repuve) no se les da el servicio si el automóvil sale con un reporte de robo.
“Nosotros para recibir un vehículo se le hace un contrato de adición y se revisa en el Repuve, si trae un reporte o una anomalía simplemente no lo revisamos, porque nosotros no nos queremos meter en problemas de tener que denunciar a la persona que lo lleva”, dijo.
Por parte de las unidades extranjeras denominadas “chocolatos” el presidente de la ATAD, aclaró que han tenido problema con esos automóviles, ya que la mayoría cuenta con las nuevas placas que dio hace meses el gobierno del estado.
Informalidad
ATAD tiene conocimiento que solo el 20 por ciento de los talleres mecánicos cuentan con sus certificados para trabajar por lo que el restante no cuenta con los niveles óptimos de calidad, Stoppani Soto dijo que esta situación los impacta severamente en cuestión laboral.
“La certificación es un tema muy difícil hoy en día porque la certificación no nos da más trabajo, ahorita los compañeros verdaderamente como están los tiempos se está pensando mejor en trabajo, también estamos manejando lo que viene siendo sello de calidad Durango, que es una certificación ambiental, pero hay talleres muy buenos que no están certificados”, comentó.
El entrevistado reveló que ya se trabaja el próximo mes para refrendar y certificar a los talleres restantes a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).