¡Buenos días, Durango!

0
47

EN UN DÍA COMO HOY…

1775 José Joaquín Fernández de Lizardi, bautizado conocido después como ‘El pensador mexicano’, nace en la ciudad de México.

1810 El cura de Ahualulco, Jalisco, don José María Mercado, animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo se levanta en armas y proclama la Independencia de México en esa población.

1819 Nace en Jalapa, Veracruz, José M. Mata, médico cirujano, político, militar y diplomático.

1823 Por el triunfo obtenido contra las fuerzas españolas, que atacaron tenazmente a las fuerzas mexicanas en el puerto de Veracruz, entre el 25 de septiembre y este día, por primera vez se declara heroico al puerto.

1834 Nace en Tixtla, Guerrero, Ignacio Manuel Altamirano Basilio, patriota liberal, abogado, orador, militar, educador, político, diplomático y novelista.

1863 Don Ignacio Comonfort, expresidente de la República y ministro de Guerra del presidente Benito Juárez, es atacado, junto con su escolta, por tropas imperialistas en Chamacuero, Guanajuato. Comonfort es herido, pero logra escapar hacia Celaya.

1927 Mientras el país es presa de la violencia por la sublevación de los cristeros, en esta fecha, en el Bosque de Chapultepec de la ciudad de México, el general Álvaro Obregón, candidato presidencial, sufre un atentado dinamitero del que sale ileso.

¡Felicidades Diego!

Origen: Griego, Frecuentes.

Significado: Viene del griego didachós: “instruido”, “sabio”.

Historia: Su patrón, San Diego de Alcalá, fue un franciscano que se ganaba la vida creando esculturas de madera y objetos de cestería. Se cree que el nombre Diego es un hipocorístico de Santiago, a través de la evolución de las formas medievales Sant Yago o Tiago.

Personajes famosos: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor español; Diego Rivera, pintor mexicano; Diego Armando Maradona, futbolista argentino; Diego Martín, actor español.

 

Rebeca Aguirre