PEF dará pauta para solicitar o no un crédito para proyectos productivos: JRAT

0
33
  • No se ha concretado la Presa Tunal II.
  • La visita presidencial dejó promesas de apoyo.

Graciela Rosales /La Voz de Durango

El Gobierno del Estado, espera la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para determinar si solicita o no, un crédito para proyectos productivos que apoyen el desarrollo y crecimiento económico de la entidad, informó el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quien además habló del resultado de la visita presidencial.

Explico que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a instalar una subestación eléctrica con valor aproximado de 50 millones de pesos, para resolver el problema de las constantes fallas en la red eléctrica en el municipio de El Mezquital; llevar agua a La Laguna y terminar el Hospital de Gómez Palacio y dejó abiertas las posibilidades para el proyecto de la Presa Tunal II y la terminación de tramos carreteros.

En rueda de prensa, en donde los reporteros tuvieron que esperar dos horas y media para ser atendidos, el mandatario estatal expuso que hace tiempo se instaló la red eléctrica en El Mezquital y ha tenido una serie de fallas, “la gente pasa días y días sin servicio, y es por eso que el presidente se comprometió a la instalación de una subestación, que cuesta alrededor de 50 millones de pesos”.

Se comprometió también a ayudar para poner en marcha el Hospital Regional de Gómez Palacio, obra terminada en la parte de infraestructura física, en la que ya se instaló parte del equipamiento, pero falta más equipo, y sobre todo personal médico, hoy en día se tienen 450 trabajadores y para el nuevo hospital se ocupa un mínimo de 800 personas para poder operarlo y brindar el servicio que se requiere.

Además, el presidente López Obrador, se comprometió con los gobiernos de Durango y Coahuila, a llevar agua de la presa Francisco Zarco a La Laguna.

Respecto al tema de la Presa Tunal II no hizo el compromiso público hasta esperar cómo viene el presupuesto y eso lo sabremos hasta que se apruebe.

También se habló con el presidente de la conectividad, de caminos vecinales y tramos de carreteras como los 13 kilómetros que hacen falta para tener comunicación de Durango hasta Tepic, los 35.5 kilómetros que faltan en la Durango-Guadalajara y la necesidad de modernizar la carretera para tener comunicación con el estado de Jalisco.

En otro orden de ideas, dijo que se reuniría en unas horas más, con el gobernador de Sinaloa para seguir avanzando en el tema del proyecto del Puerto; hay varias empresas que han manifestado interés, esto es importante para Durango porque es una obra fundamental para darle mayor beneficio a la carretera Durango-Mazatlán y que el estado tenga una mayor conectividad sobre todo con la parte del continente asiático.