De 10 sospechosos, 3 se infectarían

0
51
  • ¡Quédense en casa!
  • La curva se aplanará cuando el número de contagios por Covid-19 esté a la baja, informa la SSD.

Graciela Rosales/La Voz de Durango.

Encargados de salud, piden a la población que no se desesperen y que se mantengan en casa, y explicaron que la curva se aplanará cuando el número de casos positivos y sospechosos esté a la baja, pero lamentablemente la intensidad del contagio depende de la movilidad y Durango es uno de los estados con mayor número de personas en la calle.

Lo anterior se desprende de la habitual rueda de prensa, en la que participaron Sergio González Romero, titular de la Secretario de Salud de Durango (SSD); Blanca Estela Luna Gualito, directora de Servicios de Salud; y Julio Gutiérrez Mendoza, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango.

Luna Gualito, anunció que la Arquidiócesis de Durango, ha sistematizado sus protocolos de salud en todos los templos y parroquias y están preparados para abrir sus puertas en cuanto el semáforo epidemiológico cambie de color y las autoridades de salud consideren prudente abrir las iglesias.

Por lo tanto, se exhorta a los establecimientos con actividades no esenciales que se preparen con los protocolos de salud, para que llegado el momento puedan cumplir y reanudar sus actividades.

Respecto a la estadística diaria, González Romero leyó el reporte en el que se indica que hasta el 16 de junio, se han estudiado cinco mil 078 casos que cumplen con la definición operacional de Covid-19, de los cuales se han confirmado mil 008 casos positivos, registrándose entre ellos 96 defunciones, resultando tres mil 343 pruebas negativas y quedando 727 casos en espera de resultados.

Se confirman 20 casos positivos más en Durango, de los cuales, dos se encuentran hospitalizados, 13 son mujeres y siete hombres. Los casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: ocho en Durango, 10 en Gómez Palacio y dos en Lerdo.

La defunción número 93, corresponde a una mujer de 82 años, originaria del municipio de Santiago Papasquiaro, atendida y notificada por el HG450.

La defunción número 94, es de una paciente de sexo femenino con 57 años, originaria y residente de Vicente Guerrero, atendida y notificada por el HG450.

La defunción número 95, es de una mujer de 50 años, originaria y residente de la ciudad de Durango, atendida y notificada por el HGZMF No. 1 del IMSS.

Así mismo, se tiene la notificación de la defunción número 96, la cual corresponde a un paciente masculino de 54 años, originario de la Ciudad de México con residencia en la ciudad capital de nuestro estado, atendido y notificado por el HGZMF No. 1 del IMSS.

De los casos positivos en el estado, 426 se encuentran en Durango, 360 en Gómez Palacio, 72 en Lerdo, 51 en Tlahualilo, 21 en Guadalupe Victoria, 12 en Mapimí, 11 en Pueblo Nuevo, ocho en Poanas, siete en Pánuco de Coronado, seis en Santiago Papasquiaro, seis en El Mezquital, cinco en Tamazula, tres en San Juan del Río, tres en Vicente Guerrero, dos en Canatlán, dos en Cuencamé, dos en Nazas,  dos en San Bernardo, dos en Nombre de Dios, uno en Hidalgo, uno en San Dimas, uno en Santa María del Oro, uno en Nuevo Ideal,  uno en Peñón Blanco, uno en Otáez y uno en Topia.

Los casos hospitalizados son 116, de los cuales, 29 se encuentran graves. Hasta ahora hay 232 pacientes recuperados en el estado.

En todo el país se tienen registrados 154 mil 863 casos positivos y 18 mil 310 defunciones.

Finalmente, González Romero indicó que el personal médico del Hospital General en Gómez Palacio con coronavirus, son 36, pero en ningún caso contrajeron el contagio en dicho nosocomio, se presume que pudo haber sido en alguna otra institución de salud en donde también prestan sus servicios.