Baja expectativa de hoteleros: Martínez Díaz de Leon

0
73
  • Ocupación, del 7 al 12%.
  • En 2019 la ocupación anual fue del 60%, para 2020 se espera cuando mucho un 30%.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, señaló que a partir de la nueva normalidad y el reforzamiento en las medidas de higiene, la ocupación hotelera pasó de un 7 al 12 por ciento, pero las expectativas siguen siendo bajas, luego de la cancelación de convenciones y eventos culturales.

La recuperación de actividad hotelera en Durango, se ve sumamente difícil porque la ocupación del 2019, fue del 66 por ciento y para este año, se espera que cuando mucho se alcance un promedio de ocupación de un 30 por ciento.

Como en Durango se trabaja mucho el turismo de reuniones y eso implica la movilización de 200, 300 y hasta tres mil personas y ahorita los tiempos no están para eso, entonces ese tipo de eventos se están posponiendo en espera de una vacuna o de tiempos mejores.

Lo mismo está sucediendo con la cinematografía, las películas que se quedaron a medias podrían venir a terminar esas cintas, pero no con la periodicidad que se registró el año pasado.

El presidente de los Hoteleros, señaló que aunque los hoteles nunca cerraron sus puertas por ser actividad esencial, la ocupación a principios de la pandemia, fue del 7 por ciento, luego de la nueva normalidad, el porcentaje se ha incrementado a un 12 por ciento, pero sigue siendo bajo comparado a la estadística del año pasado y es una consecuencia de la pandemia y de las cancelaciones de eventos, convenciones, actividad cinematográfica que trajo consigo el coronavirus.

Finalmente, Martínes Díaz de León precisó que los hoteleros han tenido mucho cuidado en cumplir con las normas de sanidad y aun cuando se han registrado muchas revisiones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Salud e Inspectores Municipales, hasta el momento no se ha cerrado ningún hotel y la idea es continuar fortaleciendo estas medidas para evitar que pudiera contaminarse algún establecimiento.