Recomienda IMSS chequeos de próstata para prevenir cáncer

0
78
  • De enero a mayo de este año, se han brindado 452 consultas por este padecimiento.

Durango, Dgo.

César Saltijeral Loera, urólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que de enero a mayo de este año,  se brindaron 452 consultas por padecimiento de próstata, de los cuales, 126 fueron de primera vez y 436 subsecuentes; por lo que se recomienda a los hombres mayores de 35 años  crealizar los chequeos médicos  para prevenir el  cáncer de próstata, ya que la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Explicó que aunado a dicho factor, una dieta alta en grasas animales, el alcoholismo, el tabaquismo,  la falta de actividad física y la herencia genética, también pueden detonar este tipo de cáncer agresivo.

Sin embargo, esta enfermedad también puede ser atendida y las posibilidades de sobrevivir a él son altas si se detecta en las primeras etapas, añadió el galeno.

Es importante que los hombres mayores de 35 años acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) periódicamente y platiquen con su médico, ya que este padecimiento no presenta síntomas visibles hasta que se encuentra en etapas avanzadas.

Algunos síntomas que se manifiestan son: problemas obstructivos, disminución del chorro y fuerza urinaria, emisión excesiva de orina durante la noche, contracciones urinarias con dolor y sangre en la orina.

Existe temor y pudor entre la población masculina para acudir a realizarse estudios y detectar oportunamente un cáncer de próstata, debido al tacto rectal; sin embargo, el diagnóstico se determina previamente con el antígeno prostático, el cual se encuentra en mayor cantidad en la sangre de los hombres que lo padecen, por lo que el médico aconsejó no temer a las revisiones periódicas.

Una vez que se ha detectado un probable cáncer de próstata, es necesario realizar una biopsia, en la cual se toman células o tejidos prostáticos para ser examinados por un patólogo en busca de células cancerosas.

En caso de resultar positiva, se comienza a determinar el tratamiento, mismo que varía de acuerdo a la fase del tumor, y puede ir desde vigilancia, medicamento, radioterapia o cirugía.

El especialista del Seguro Social recomendó a los hombres menores de 35 años, llevar una dieta baja en grasas, consumir vitaminas B y E  que previenen en un futuro se presenten problemas en la próstata, así mismo evitar el tabaco y alcohol en exceso, hay que recordar que en todos los casos es mejor prevenir, comentó.