Aumenta violencia intrafamiliar: IEM

0
124
  • Por confinamiento.
  • Está a disposición el 911 para solicitar ayuda de así requerirlo.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Es muy común en algunas familias que ante el confinamiento se genere un ambiente de hostilidad, de ansiedad, de preocupación ante lo desconocido y esto desemboca en una reacción violenta, declaró Laura Elena Estrada Rodríguez, del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), al indicar que se han tomado medidas para contrarrestar esta situación.

Durante la contingencia, se tomaron medidas para reforzar el Centro de Justicia para Mujeres, con un equipo multidisciplinario, integrado por psicóloga, trabajadora social y abogado, para apoyar las denuncias y demandas que se tienen, esto se realiza a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que es de apoyo federal.

También se reforzó el C 5 en el proyecto Esmeralda y apoyados en este equipo, para la atención vía telefónica, como en campo.

En La Laguna, se reforzó la atención en la Unidad de Lerdo y al Instituto de la Mujer en Gómez Palacio, con una profesionista en cada uno.

Estrada Rodríguez, comentó que se firmó un convenio con Arca, que es un refugio temporal de protección y atención a las mujeres y sus hijos, en La Laguna.

También se trabaja en redes sociales que son cápsulas de información con diferentes temas y campañas permanentes, todo esto es el proyecto que se derivó en el proyecto denominado “Mujer Segura” que se lleva a cabo con la coordinación de Gabinete.

En este proyecto, participan diferentes instancias que tratan el tema de la violencia, tanto en prevención como en atención, como son el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) a través del Centro de Justicia para las Mujeres.

A partir del 13 de agosto, con todas las medidas de seguridad, con un equipo del Centro de Desarrollo de las Mujeres se trabajará en materia de atención y prevención en cada uno de estos municipios: Canatlán, Guanaceví, Nazas, Nombre de Dios, Santiago, Súchil y Vicente Guerrero.

Finalmente, la funcionaria indicó que al inicio de la pandemia se trabajó con guardias y atención telefónica, pero a partir de junio se retomó el horario normal de 8:00 a 20:00 horas y se puede solicitar ayuda a través del 911, por lo que mandó un mensaje a las mujeres que están viviendo violencia intrafamiliar, en el sentido de que no están solas y que hay disposición de ayudar siempre que así lo soliciten.