La Armando del Castillo, con probabilidad de dengue

0
69
  • Este año se contabiliza un caso y 7 sospechosos.
  • Necesario, lavar, tapar, voltear y/o tirar todo aquel recipiente que contenga agua.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

La responsable del programa del dengue de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Brenda Anda Martín, dio a conocer que en lo que va de este 2020 se tiene registro de solamente un caso de dengue en el estado, además de siete probables.

Fue detectado el pasado mes de febrero y se trató de un caso importado de Mazatlán. En específico, señaló que en la capital duranguense la colonia Armando del Castillo es la que más ha generado altos índices aédicos.

“En la capital hemos tenido solo casos importados, el año pasado tuvimos cinco casos de dengue y uno de chikungunya, todos fueron importados, porque fueron a visitar otro estado y ya vinieron infectados”.

En general, según los datos históricos, el 2016 fue el año con el mayor número de casos.

Anda Martín indicó que el dengue es una enfermedad infecciosa viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que en primera instancia en una etapa no grave se puede manifestar con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, manchas en la piel, dolor detrás de los ojos, nauseas, dolor de articulaciones y musculares.

Y es que son varias etapas del padecimiento, no grave, con signos de alarma y el grave. En ese sentido, al haber dengue en alarma y de gravedad este podría representarse a través de dolor abdominal, sangrado de encías y vómitos frecuentes.

Mientras tanto, a nivel nacional suman cinco mil 621 casos confirmados, de acuerdo a la estadística contemplada hasta el 20 de julio, ante lo que destacó que el 61 por ciento de estos se concentra en Veracruz, Jalisco, Tabasco, Michoacán y San Luis Potosí.

“A nivel nacional Durango es uno de los que ocupa el último lugar, afortunadamente no somos un estado con bastantes números de casos de dengue”.

Llamó a concientizar sobre los cuidados precisos para evitar sean más los casos. Comenzar por lavar, tapar, voltear y/o tirar todo aquel recipiente que contenga agua.

Y es que el mosquito Aedes aegypti se reproduce en botes, tapas, tambos, llantas y en algunos juguetes que puedan mantener agua. Pero, destacar que no se desarrolla en ambientes abiertos como en lagos y arroyos.

“Va a desarrollarse en lugares donde nosotros almacenamos agua, donde estos recipientes poseen agua todo el año y que por sus características no pueden ser movidos de la vivienda como tanques, pilas, tambos, cisternas, tinacos, pozos”.