Aumentan quejas ciudadanas por pepenadores

0
80
  • Es un problema general.
  • Los ciudadanos no respetan los horarios de recolección de basura, sacan sus cajas y bolsas hasta un día antes.

Alejandro Valencia /La Voz de Durango

Por toda la ciudad de Durango existe la problemática de no respetar los horarios para sacar la basura, normalmente los ciudadanos desde una noche antes colocan sus bolsas y cajas en las calles sin vigilancia, lo cual les da tiempo suficiente a los pepenadores de abrirlas para rescatar lo que consideran útil y como es de esperar terminar por contaminar más la ciudad.

Jorge Pérez Romero, encargado de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, comentó que esta realidad está siendo atendida por el Juzgado Administrativo, Medio Ambiente y Seguridad Pública.

“El reglamento es muy claro, los ciudadanos tenemos la obligación de sacar la basura una hora de que pase el camión, esto desgraciadamente es lo que nos ocasiona esta situación que en muchos lugares la gente saca la basura desde un día antes y esto ocasiona este tipo de cosas”, comentó.

Aclaró que no está en contra de esa actividad, pero sí debe regularse, pues han recibido varios reportes donde los pepenadores han agredido a los ciudadanos y eso ha empezado a preocupar a las autoridades.

Finalmente, dijo que una vez que esté conformada la Policía Ecológica, que dependerá de Medio Ambiente, se atenderán los reportes ciudadanos, pues estos han incrementado.

“Desde el año pasado a la fecha sí ha habido un incremento no solo ahí sino de gente que quiere ingresar a la planta de transferencia que obviamente no se puede porque ya tiene un número de personas registradas”, indicó.