DÍA NARANJA | Mujeres atrapadas en la violencia ante la Pandemia

0
351

Por María Esther Díaz Zamora

Constantemente observamos en diferentes medios de comunicación como la violencia interpersonal aumenta exponencialmente en tiempos de crisis y esta pandemia lamentablemente no es la excepción, por ello la Organización de las Naciones Unidas, constantemente utiliza diversos instrumentos para conocer las difíciles estadísticas, a la par que agrega recomendaciones para los Estados.

​Lamentablemente en una de las más recientes publicaciones nos indica que es  insuficiente él número de denuncias, dificulta la respuesta y la recopilación de datos, ya que menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda o denuncian el delito. De las mujeres que sí deciden solicitar ayuda, menos del 10% se dirigen a la policía.

Además de agravar el miedo, la ansiedad, el estrés financiero o el consumo de alcohol, el COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de los servicios sanitarios y sociales para comunicarse con las víctimas y apoyarlas. En respuesta, muchos países están poniendo en marcha soluciones innovadoras para ofrecer la mayor seguridad.

Y nos explica cómo se atiende esta problemática en otros países, por ejemplo en Ucrania, Tetyana Franchuk, una psicóloga trabaja con un equipo psicosocial móvil apoyado por el Fondo de Población en Vyshneve, justo al sur de Kiev, dando asesoramiento a través de Skype, Viber, Zoom o por teléfono desde que empezó la cuarentena. Estas nuevas plataformas se han hecho muy populares.

También en Noruega, los profesores y otros trabajadores de servicios sociales para menores han decidido dar atención directa, aplicando medidas de seguimiento a los jóvenes más vulnerables que conocían.

En Francia, Alemania, Italia, Noruega y España, farmacias y supermercados se han convertido en el único espacio seguro donde poder solicitar ayuda. Las víctimas solo tienen que pedir una “mascarilla-19” para indicar al personal de la tienda que active el plan protección contra el maltrato. Estos establecimientos a menudo son los únicos abiertos, y salir a hacer la compra es la excepción por la que una persona puede salir de su casa.

 

​Son medidas urgentes que deben ser adoptadas a la brevedad, ya que las cifras de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en el mundo son alarmantes:
• A nivel global, 243 millones de mujeres y adolescentes entre 15 y 49 años han sido víctimas de violencia física y/o sexual a manos de su pareja.
• 137 mujeres son asesinadas a diario en el mundo por un miembro de su familia.
• Menos del 40 % de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda y menos del 10% de quienes lo hacen recurren a la policía.

Y respecto a las cifras de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en la región de ALC:
• 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe.

Por su parte las cifras de la violencia contra las mujeres y niñas en México es la siguiente:
• Entre enero y febrero de 2020 se han registrado 166 presuntas víctimas del delito de feminicidio y 466 víctimas mujeres de homicidio doloso, dando un total de 632 víctimas de feminicidio y homicidio doloso.

• De acuerdo con esta misma fuente, en los primeros dos meses de 2020 se han contabilizado 9,941 presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas.

• Entre enero y febrero de 2020 se han atendido 40,910 llamadas de emergencia al número 911, relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres.

Como lo observa necesitamos tomar medidas urgentes, es tarea de todos consolidar el cambio. ¡No más violencia hacia mujeres y niñas!.