Preparan docentes jornada de lucha

0
51
  • Para el 19 de octubre.
  • Se “plantarán” al exterior del Congreso del Estado hasta fin de mes.
  • Exigen pago de quinquenios y basificación.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Al no obtener una solución a sus demandas relacionadas al pago de quinquenios y al proceso de basificación, principalmente, docentes de Durango preparan su primera jornada de lucha para el próximo 19 de octubre, pues consideran que solamente a través de protestas pueden lograr algo.

“Exigimos que se pague conforme a derecho, a lo que se adeuda a los maestros. Acordaron el pago de una quincena el 30 de octubre, y la verdad que no va a reflejar lo que muchos maestros esperan. No hay ahorita quién levante la mano por el magisterio. Es algo que a todos nos pega, a todas las secciones del estado”, declaró el dirigente de la CNTE Sección 44, Moisés Trujillo Esquivel, respecto al caso específico de los quinquenios.

Mientras tanto, en temas meramente educativos, resaltó que hay conflicto e inconformidad en lo que se refiere a la basificación, y es que desde nivel federal se modificó el denominado profesiograma, donde se indica que solo ciertos egresados de carreras específicas pueden tomar horas-clase.

“Pero, son egresados de la UNAM, y aquí no tenemos ramas de este tipo. Estamos batallando. Estamos tocando puertas. Nos estamos organizando para iniciar una jornada de lucha, y revisar hasta dónde nos alcanza, pensamos que solo así en la protesta es como vamos a lograr algo”.

Por su parte, Rafael Montes Hernández, integrante de la CNTE, refirió que ya han tenido acercamiento con los diputados de la Comisión de Educación, además de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, continúa sin haber claridad en qué consisten los quinquenios que en su momento el secretario general de la sección 44 anunció.

“No sabemos si es un quinquenio, si es con la ley del 65, donde se mencionaba que por cada cinco años el trabajador tenía el derecho de incrementar un 10 por ciento de su salario, y muchos estamos en esa situación”.

En tal sentido, como Coordinadora, se ha decidido salir a la lucha el 19 de octubre. Explicó que primeramente se planea salir del Jardín de San Antonio a las 9:00 horas, para llegar al Congreso del Estado, donde exigirán un pago legal.