Ciudadano K: La alianza “Va por México” está fuerte en Durango

0
183

Por Juan Nava Stenner

  • Cubren todas las posiciones con precandidatos experimentados.

La alianza PRI-PAN-PRD va fuerte en Durango. Sus “encargados” políticos, conocidos y viejos políticos, se han preocupado por ocupar todas las posiciones por mínimas que sean en la totalidad del estado. Han trabajado, se nota, y ahora al aparecer los primeros nombres de sus pre-candidatos se aprecian acuerdos en la cima y hacia abajo coordinación con las huestes. Cubren todo el estado, sección por sección. A ojo de pájaro, están muy fuertes. También, con la misma apreciación y como contraparte la alianza de Morena no figura a menos que se contabilice la fuerza política del PT (Partido del Trabajo).

 

Y ya van saliendo poco a poco los precandidatos a las posiciones locales y federales por la alianza “Va por México”. Respecto al PRI se ve la mano experimentada de Ismael el exgobernador. Van sus huestes Ricardo López Pescador, su hija Gabriela Hernández López, Susy Torrecillas y me atrevería a decir que Rocío Rebollo (¿?), Ricardo Pacheco o Jorge Herrera también, y para nada son malos perfiles, y no es mala la mano que mece la cuna cuando se trata de rescatar el Congreso de la Unión y el Congreso del estado de un partido (Morena) cuyo omnímodo poder ha redituado en el desmantelamiento de las principales instituciones del país. Se aprecia descontento nacional, pero este descontento puede ser catastrófico si no se pluraliza la intervención ciudadana en las cámaras. Los priistas, son perfiles experimentados que a muchos no les gustarán, pero para obtener profundidad en las decisiones nacionales, se necesita gente con conocimiento. No pueden llegar por ejemplo a la Cámara de diputados federal, gente que no lucha ni protege los intereses de Durango, que son -desde luego- más presupuesto y obras para beneficio de todos, ahí la confianza de Durango recaé en Rocío Rebollo Mendoza y en Patricia Flores Elizondo o bien en Patricia Jiménez. Respecto a la cámara local, los perfiles que propone el PRI son harto conocidos por la sociedad y son ellos elementos probados, con experiencia, proactivos, con ideas y sobre todo receptivos. Yo creo que ahí estará su éxito. Ojalá que las huestes panistas con las que se conformará la alianza, también comulguen con estos perfiles, gente con colmillo políticos y conocedores de la realidad estatal.

El PAN postularía dentro de la alianza varias damas cuyos nombres conoceremos en breve.

¿Y Morena?, pues aún están en otra etapa. Hay diputados que buscarán la reelección, otros aspirantes se sumarán al sistema de consulta morenista y para eso habrá que esperar horas o quizá días. Ellos sufrirán la crítica social si se confirma que dentro de Morena local está el interés personal del exgobernador Jorge Herrera Caldera.

La alianza “Va por México” PRI-PAN-PRD se ve fuerte. Al menos el primero tiene una estructura formidable en todo el estado. Se han preocupado por mantenerla firme, pese a que no tienen mayoría en el Congreso ni tienen el gobierno del estado. A muchos les enoja, pero el trabajo de Luis Enrique Benítez es encomiable.

Destacan Gaby Hernández López, quien buscará reelegirse, Ricardo López Pescador, Jorge Herrera Castro y Susy Torrecillas, perfiles ismaelistas, además de Ricardo Pacheco Rodríguez de extracción obrera.

Los precandidatos que iremos conociendo conforme pasen los días y luego ya en las campañas abiertas, tienen y tendrán como interés propio, la lucha entre Ismael y Jorge H. Caldera por su supervivencia política y su único fin la gubernatura de 2024.

Seguramente el panismo va a decaer, en virtud que los resultados positivos no llegaron por diversas circunstancias que analizaremos a futuro.