GAME OVER Taxi Driver: 45 años de viajes nocturnos en el taxi de Travis Bickle

0
53

Por: Omar García Rosales

Estrenada en 1976 bajo la dirección de Martin Scorsese, Taxi Driver nos presenta la historia de Travis Bickle (Robert De Niro) un excombatiente en Vietnam, que regresa perturbado de la guerra. Sumido y encerrado en su soledad, Travis toma un empleo como taxista, encontrando en este oficio algo en qué ocuparse, algo que, en cierta forma, da sentido a su vida y le convierte en alguien. Recorriendo las noches neoyorquinas, nuestro protagonista se encuentra con una ciudad llena de traficantes, ladrones, prostitutas, drogadictos, pandilleros y la más indeseable fauna nocturna.


Noche a noche durante sus rondas emplea la frase “Ojalá una lluvia cayera sobre esta ciudad y limpiara toda esta escoria”, la cual refleja su peculiar forma de ver y vivir la vida, dándose cuenta de que todo por lo que luchó en el pasado fue una gran mentira. Ya que la realidad del país es un gran pozo de violencia, drogas y prostitución, por lo que se convence en que es tiempo de acabar con la inmunda fauna humana que habita las calles de Nueva York, convirtiéndose sin buscarlo en un héroe.


Los grandes atractivos de la cinta son las criticas hacia el modo de vivir de la época de los años 70’s. Por un lado, los habitantes del país de las barras y las estrellas se encuentran frustrados por el perder en la Guerra de Vietnam, buscando en las armas un nuevo símbolo de poder. La sátira a la liberación sexual de la mujer en un nuevo mundo. A todo esto, hay que destacar la gran actuación de Robert DeNiro, quien nos toma de la mano para vivir la soledad de Travis mientras este sale a trabajar noche tras noche, en un gran viaje a hacia ninguna parte.

La película fue aplaudida por la crítica elevando a Scorsese en un director estrella y consolidando a DeNiro como uno de los grandes de la actuación. Una gran obra por su coherencia estética, que no buscó soluciones fáciles a la violencia, sino presentar un mundo en decadencia con la soledad como principal motor. Todo narrado por un taxista como un observador de la decadente vida nocturna, quien es un símbolo de una generación frustrada que ha participado en la historia, pero que al regresar a su hogar no logra comprender en lo que se ha convertido.

A cuarenta y cinco años de su estreno en cines, Taxi Driver es una obra maestra del cine que no envejece con el tiempo. Si bien solo consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes, sin haber sido ganadora de ningún premio Oscar, esta sigue sorprendiendo con la transformación y paulatina descomposición de un taxista solitario, a un demente justiciero.