Avanzan 10% emplazamientos a huelga: STyPS

0
42
  • La mayoría de los trabajadores piden entre un 4 a un 6 por ciento de aumento salarial.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado, Israel Soto Peña, informó que de 150 empresas emplazadas a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, se lleva a la fecha 10 por ciento de un avance del 10.

En entrevista para La Voz de Durango, dijo que en lo que tiene que ver con negociaciones salariales, algunos sindicatos han cerrado en un 4 a 6 por ciento de incremento.

El exdiputado local, recordó que a partir del 18 de noviembre en Durango se implementó las nuevas disposiciones en materia laboral, y esto cambia de manera importante, las facultades que se tienen en lo referente a los temas colectivos.

A partir de esa fecha, los asuntos colectivos, le corresponden al nuevo Centro de Conciliación Laboral y Registro Sindical, que corresponde a la Federación, es decir, las negociaciones colectivas, los emplazamientos a huelga se presentan en dicho centro y realizarán las tareas que antes llevaba a cabo la Junta de Conciliación.

Sin embargo, muchos sindicatos, previo a este término, presentaron sus emplazamientos y revisiones contractuales en las juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto de Durango como de Gómez Palacio y hasta el momento se tiene capacidad jurídica para atenderlos para que los lleven de la mejor manera, con diversas negociaciones.

Por ello, enfatizó que no se ha tenido algún problema en materia colectiva, “obviamente se colaborará con el Centro federal con el objetivo también de evitar cualquier tipo de conflicto”.

Soto Peña, sostuvo que se tiene la instrucción del gobernador, José Rosas Aispuro Torres que más allá del tema estrictamente legal o de jurisdicción lo que pasa en Durango políticamente tiene una responsabilidad, y en un momento crítico en materia económica y de empleos, es muy importante garantizar y generar todas las condiciones de conciliación y mediación para que haya paz y armonía fundamentales para la preservar y generar mayores oportunidades de empleos.

Por lo anterior, aseguró que existen las condiciones para evitar huelgas y conflictos laborales en la entidad al reiterar que los sindicatos y empresas han actuado de manera muy responsable con el objetivo de evitar huelgas y etapas complejas en materia laboral.