- Jorge Luis es señalado como autor del asesinato de Blanca Sarahí.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Durante la mañana de este viernes se concretó la extradición vía aérea de Jorge Luis, de 38 años, al estado de Durango desde Estados Unidos, esto en cooperación con la Fiscalía General de la República (FGR) por estar relacionado como presunto responsable del terrible asesinato de Blanca Sarahí, en el municipio de Guadalupe Victoria en agosto de 2019.
La titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Ruth Medina Alemán, comentó que el hoy detenido cuenta con perfil violento y de nacionalidad estadounidense, ya que tras realizar el asesinato que fue calificado como feminicidio, huyó hacia el país vecino del norte.
“Jorge Luis aprovechando su ciudadanía norteamericana se internó en aquel país para evadir la justicia mexicana, de inmediato se estableció comunicación con autoridades de ese país a quienes se les proporcionó datos de ubicación del implicado”, explicó.
Fue el 29 de agosto de 2019 que el juez del fuero común otorgó la orden de aprehensión de la FGED en contra de Jorge Luis tras hacerle llegar los datos de prueba recabados por el delito de feminicidio.
Cabe hacer mención que el hoy señalado durante marzo de 2020 fue capturado e internado en un centro penitenciario de Estados Unidos por delitos contra la salud, en tal sentido Jorge Luis tuvo que terminar su proceso legal en dicho país para lograr ser extraditado al estado de Durango.
“Este crimen consternó no solo a los pobladores de Guadalupe Victoria sino a toda la sociedad duranguense por la forma que fue realizado con extrema violencia además dejar expuesto el cuerpo de la joven”, detalló.
El gobierno estatal de Durango pedirá la pena más alta dado que se cuentan con todos los elementos para avalar esa postura, del mismo modo la fiscal del estado, aclaró que no hubo complicaciones para concretar la extradición, pero sí tardado, debido al otro proceso legal que cursaba el hoy extraditado.