GAME OVER Super Mario RPG: 25 años mezclando las plataformas y el RPG en los juegos

0
131

Por Omar García Rosales

La década de los años 90’s fue una edad dorada para los juegos de plataforma. Con Mario dominando la industria, Nintendo decidió aliarse con Squaresoft para lograr una fusión entre el género de plataformas y RPG para ofrecer algo nunca antes visto.
Lanzado en marzo de 1996, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (La leyenda de las 7 estrellas) fue un proyecto sumamente ambicioso debido a que el personaje emblemático de Nintendo buscaba pasarse de las plataformas al género RPG en algo que tenía que sumergirnos por completo en un juego de estrategia, sin olvidar el pintoresco y característico mundo de Mario. A esto se sumó el gran reto de llevar el género RPG más allá del Japón y aprovechar el máximo potencial de la Super NES, la cual se encontraba en sus últimos días, debido al inminente lanzamiento de la Nintendo 64. La desarrolladora Squaresoft acepto el reto de alejar al plomero saltador de sus anteriores entregas optando por una mecánica, historia y gráficos completamente distintos a lo habitual.

La historia nos presenta a Mario combatiendo en contra de Bowser por liberar al Mushroom Kingdom de las garras de este último. Aunque lejos de ser el final de la aventura para el plomero saltador, es el comienzo de una nueva y peligrosa misión por salvar el reino, ya que la llegada de Smithy un ser malévolo que busca apoderarse de las 7 estrellas para así crear un mundo lleno de armas y violencias regido por él, obligarán a nuestro protagonista a sumergirse en la búsqueda de estas estrellas antes de que este villano lo consiga con la ayuda de su temible e interminable ejército de androides. Contra todo pronóstico Bowser se une a la cruzada de Mario, para así proteger a su ejército, mientras que en su camino irán reclutando a nuevos aliados como Mallow y Geno, así como a la Princesa Peach.

El título se convirtió en un éxito inmediato gracias a sus gráficos, música y en gran medida por su muy peculiar y estilo de humor. En el país del sol naciente rápidamente se posicionaría como el tercer juego más vendido, mientras que en el resto del mundo logró superar las expectativas de venta de los desarrolladores. Uno de los elementos más recordados es su sistema de pelea dividido por turnos respetando la esencia sus personajes, ya que los elementos propios de la saga de Mario Bros, se encuentran plasmados en los personajes e ítems que son empleados durante el juego.

A veinticinco años de su lanzamiento, Super Mario RPG podría parecer un juego que solo tenía a Mario como invitado para asegurar sus ventas. Pero sería gracias a su unión de universos, diseño de escenarios, acertijos y modo de combate, que se convirtió en la entrega que logró innovar en el terreno del otro para ofrecer una aventura única e inolvidable.