Debemos garantizar abasto de agua: Gaby Hernández

0
117
  • Promovamos el uso eficiente de recurso hidráulico.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Ante la posibilidad de que Durango se pueda quedar sin agua, Gaby Hernández López planteó la posibilidad de consolidar el proyecto de la presa Tunal II para garantizar el abasto de agua, así como hacer un uso eficiente del recurso hidráulico.

En entrevista, manifestó que según el estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), el estado de Durango se encuentra en un alto riesgo de quedarse sin agua.

Por ello, consideró  que  se tiene la necesidad de contar con la infraestructura hidráulica suficiente para enfrentar  el “estrés hídrico”, que  es la demanda mayor al agua disponible.

“Durango necesita del agua para el presente y futuro, por lo que debemos hacer conciencia del uso adecuado del recurso hidráulico”, consideró la precandidata.

Al respecto, Hernández López, explicó que este fenómeno se presenta por el crecimiento demográfico, cambios naturales de la cantidad de agua disponible, retrasos en temporales de lluvias, deshielos, cambios artificiales provocados por el ser humano, cambio climático global.

Además, manifestó que se acerca el tiempo de sequía para el campo duranguense, tiempo que será muy complicado y difícil para los ganaderos y agricultores locales, ya que la mayoría de las tierras son de temporal que no tienen sistemas de riego.

Por ello,  la joven ambientalista,  comentó que  son  necesarios los proyectos de infraestructura para cuando se presenten las lluvias se tenga la posibilidad de contener el agua, por lo que la presa el Tunal II debe ser una realidad para Durango.

De la misma manera, planteó la posibilidad de cambiar los hábitos como ciudadanos para no hacer mal uso del recurso hidráulico, además de fortalecer los proyectos tecnológicos.

Sin embargo, Hernández López reconoció el apoyo que ha brindado el gobierno federal para consolidar en la Comarca Lagunera de Durango el Programa de Agua Saludable.