Las extraordinarias piezas de 3 iniciales de la ceca de Durango

0
198

Por José Antonio Juárez

En la numismática nacional existen cecas que se han caracterizado por tener en sus acuñaciones piezas muy raras. La de Durango no fue la excepción. Por el año de 1840 con las siglas más escasa “OMC”, que a decir del investigador, Antonio Deana Salmerón, corresponden al ensayador “Octavio Martínez de Castro” que en esa fecha labro esta pieza sumamente rara. En este año en Durango tenía un gobierno liberal, pero con graves problemas económicos por no haber suficiente dinero para pagar los salarios de los empleados del gobierno, su gobernador era el señor Miguel Zubiría y el presidente de la república el General Anastasio Bustamante.

De esta pieza menciona Salmerón que por sus siglas que contiene en su anverso como “8 R.A.D°.1840.O.M.C.10 Ds. 20 Gs.” a las dos primeras letras les da la interpretación de “Año del Despotismo” por los graves problemas que les mencionamos anteriormente. También se menciona que existen 4 piezas únicas y una de ellas está en la colección particular del Rey Farouk de Egipto y la otra que subastó Henry Christensen en la ciudad de Nueva York; además, otra fue subastadapor los miembros de la Sociedad Numismática de México en el año de 1982, esta pieza tiene una gran belleza por su águila de hermoso plumaje con las proporciones correctas de todo su cuerpo, es única, y la última de estas piezas se registró en otra subasta en el año de 1983 por la compañía “Ponterio & Associates Inc.

La segunda moneda de tres siglas se encuentra en los años de 1849 a 1852 con las siglas “J.M.R.” que pertenecen al ensayador José María Ramírez, estas piezas se caracterizaron por sus águilas nada agraciadas, pues tienen un cierto parecido a una guacamaya y no a las águilas que se plasmaron años anteriores, pero la rareza por su 3 iniciales las hacen ser muy atractivas para el coleccionismo. Este ensayador aparece en los registros de la ceca de Durango y estas piezas son un poco raras de localizar en ventas particulares y en subastas nacionales e internacionales. En el año de 1849 aparecen piezas con las siglas J.M.R sobre las de C.M. Clemente Morón de ideologías conservadoras y que muchos gobernadores le tendieron la mano para que fuera ensayador por varios años consecutivos, y esto de 3 iniciales fue poco común en la ceca de Durango y en las otras que existían en la nación, esto es extraordinario en las monedas acuñadas en México que desde el año de 1732 bajo el reinado de Felipe V con las famosas monedas “COLUMNARIAS” se ordenó sólo utilizar dos siglas del ensayador.

En estos años del 49 al 52 estuvieron como gobernadores los señores José María Hernández, Juan José Subizar y José María del Regato, extrañas coincidencias pues eran los “JOSE MARIA”, quienes ocuparon varios cargos dentro de la administración pública en el estado de Durango, ya que este tema es por el ensayador “José María Ramírez”, unos conservadores y otros liberales pero como siempre con conflictos para los dineros de las arcas del estado, y cabe señalar que en el año de 1849 a la ciudad de Durango fue azotada por la epidemia del cólera, y entre los fallecidos por este mal se encuentra el general José Urrea quien fuera hijo del coronel don Mariano Urrea, primer gobernador de Durango en la época independiente.

El tercero en utilizar 3 siglas fue el del año de 1877 con “J.M.P”. “José Miguel Palma” y solo fue en sus inicios ya que entro como aprendiz del ensayador mayor “Carlos León de la Peña” que era el director de esta ceca en ese año y que dejó el cargo para dedicarse a ser maestro de un instituto educativo de la ciudad. Este ensayador regresa en el año de 1880 y permanece hasta 1882 pero sólo anotando en sus labraciones dos iniciales “J.P.”. Sus piezas son de gran calidad tanto en el anverso como el reverso, cabe señalar que el gobernador del estado era el Sr.Juan Manuel Flores y como presidente Porfirio Díaz. Fueron cambios muy bruscos por lo cual los liberales que estuvieron a favor del ex presidente Benito Juárez fueron retirados de sus cargos y a su vez, en la casa de moneda se tuvieron que realizar cambios del personal para que la nueva administración siguiera las órdenes del gobierno entrante, y con esto, la ceca de Durango tiene un gran legado en la historia numismática nacional y también en lo internacional por sus rarezas en estos diseños que las hacen únicas dentro del universo numismático.