Definen intensidad de violencia virtual contra mujeres: IMM

0
198
  • Por nuevas modalidades.
  • A través del violentómetro virtual buscan visibilizar y que las féminas denuncien.

En Durango hay cinco mil páginas donde se comparte material íntimo de duranguenses.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Hasta hace un tiempo solamente existía el violentómetro, pero con la implementación de nuevas modalidades en la violencia contra las mujeres, se ha definido también el violentómetro virtual. Que incluso los hombres no están exentos de ser víctimas.

Se trata de una herramienta de utilidad generada por el Instituto Politécnico Nacional. “Donde vemos todos estos tipos de violencia que se usan ahora como el sexting, compartir el ‘pack’, cosas que son nuevas”, declaró la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Olga Patricia Alanís Quiñones.

El violentómetro virtual señala 12 tipos de violencia que puede ser ejercida a través de redes sociales y diversidad de plataformas web.

Va desde la exclusión virtual hasta la trata virtual de personas; estos, el más bajo y alto nivel, según lo refiere la herramienta.

Aparecen además insultos electrónicos, violación de datos personales, acecho/ stalking, doxing, hostigamiento, suplantación, difamación, ciber-persecución, sextorsión, y difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

“Hemos detectado casos donde a jovencitas, por mandarles una fotografía ya las extorsionan para que accedan a hacer algo que no es favorable para ellas. Muchas veces en contra de su voluntad”.

A través de este violentómetro, dijo, se ve cómo puede empezar un tipo de broma, pero incluso con contenido sexual, e ir ascendiendo hasta llegar a la extorsión o a ser parte de las casi cinco mil páginas que existen.

En las cuales se indica que quienes aparecen son precisamente mujeres duranguenses. Quienes desconocen que están inmersas en este tipo de material.

Explicó Alanís Quiñones que una mujer puede ir cómodamente caminando por la avenida 20 de Noviembre, “y un tipo atrás te va grabando, y tú ni te enteras. Y a través de todas las herramientas que hay lo cambian, con Photoshop resulta que parece que vas desnuda a las 12 de día por la principal avenida de Durango”.

Es precisamente esta y otro tipo de situaciones las que se contemplan en el violentómetro, con la aparición de las nuevas tecnologías.

La funcionaria municipal lanzó un llamado a todas las mujeres de Durango para ser vigilantes y alertas. Que se fijen específicamente a quiénes aceptan en las redes sociales, es decir, exhortó a tener un manejo responsable de estas páginas.

“Las engañan de muchas formas (…) un caso aquí, donde a una niña de 10 años le prometieron a través de un grupo al que pertenecía, una camiseta autografiada por alguien de moda. Y así fue como ella compartió prendas íntimas, una fotografía”. Y derivado de ello acudieron con las autoridades a pedir ayuda.

Si bien no pasó a mayores, Alanís Quiñones pide no caer en este tipo de engaños. Dijo, lo único que puede salvar de estas problemáticas sociales, es la educación y comunicación.