Busca GPPRI inhibir trabajo infantil en Durango

0
138
  • Pretenden diputados sancionar a empleadores de menores de 15 años.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), presentó una iniciativa con adiciones al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Durango, donde se propone establecer -en homologación con la Ley Federal del Trabajo- una sanción para los empleadores de menores de 15 años, fuera del círculo familiar.

Además de una sanción para los padres o tutores de los menores, que involucren al menor en actividad de trabajo que resulte peligrosa para su salud, su seguridad o moralidad, o que afecte el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Dicha propuesta prevé que se castigue con una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de setenta y dos a doscientos ochenta y ocho veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) al patrón que contrate a un menor de 15 años.

También, a los parientes, se les impondrá, de primera vez trabajo en favor de la comunidad, y si la conducta es reiterada, se impondrá una pena de uno a tres años de prisión y una multa de setenta y dos a doscientos ochenta y ocho veces la UMA.

Es importante puntualizar que que el trabajo infantil es una violación de los derechos humanos, específicamente los señalados en la Convención de los Derechos del Niño, “al descanso y al entretenimiento, al esparcimiento y a las actividades recreativas propias de la edad”.

Además,  es un fenómeno derivado de múltiples factores como la deficiente economía, factores sociales, históricos e incluso culturales, fenómeno que origina evidentemente pobreza, exclusión, discriminación y falta de oportunidades para las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

El término “trabajo infantil” se define por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como “todo aquel que priva a los niños de su niñez, de su potencial y su dignidad, así como aquella actividad económica que resulta perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.