Mejoran lluvias situación en sur de Cuencamé

0
221
  • Sequía cede poco a poco.
  • Los bordos de abrevadero ya se encuentran llenos, celebran agricultores y ganaderos.

César Rodríguez / La Voz de Durango.

La fuerte sequía apreciada en Durango se ha visto beneficiada por las precipitaciones que se han presentado en estos últimos 20 días, así lo dan a conocer agricultores y ganaderos del municipio de Cuencamé.

Expusieron, que con la lluvia apreciada este miércoles por la madrugada, los bordos de abrevadero ya se encuentran llenos y en un periodo de 15 a 20 días se recuperan los agostaderos, poco a poco la sequía se está quedando atrás.

Mencionaron, que ya han podido sembrar individualmente hasta 20 hectáreas, lo que significa que más de 10 por ciento se encuentra sembrando en el sur del municipio y otra parte de agricultores se encuentran trabajando en la preparación de la tierra para poder sembrar.

Explicaron que no han tenido oportunidad de sembrar desde hace ocho días, ya que las lluvias no han parado y no tienen piso para poder hacerlo, la tierra se encuentra muy húmeda, por lo que esperan que las precipitaciones se interrumpan en estos días para poder trabajar.

Aclararon que han tenido una pequeña mejoría con el inicio del periodo de lluvias, si todo sigue de esta manera, se tiene la confianza que van a mejorar las condiciones para todos.

“Gracias a Dios nosotros no resentimos tanto la sequía, teníamos solo medio mes que los abrevaderos se habían agotado, y desde la sequía de 2011 siempre nos prevenimos por cualquier situación, nuestros animales se encuentran muy bien”.

Comentaron que la temporada de lluvia entró de una manera muy puntual, ya que en caso de que no se presentara en junio o julio, el panorama hubiera sido completamente diferente y afortunadamente no fue así.

Finalmente expusieron que se encuentran en espera del apoyo de semilla de frijol y avena, el cual todavía no llega al sur de Cuencamé.