Persiste tala ilegal en bosques de Durango: SRNyMA

0
570
  • Afecta la reserva forestal.
  • No existe cultura de la denuncia en la entidad, sostuvo Alfredo Herrera Duenweg.
  • Se incurre en este tipo de acciones para el aprovechamiento ilegal de la madera que se extrae, ya que ellos no generan facturas y se tendría que fiscalizar.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Persiste la tala clandestina en las zonas boscosas del estado de Durango, sostuvo el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Alfredo Herrera Duenweg, quien expuso que desafortunadamente no existe la cultura de la denuncia para hacer frente a esta problemática.

Sostuvo que es importante que cuando se llegue a detectar este tipo de ilícitos se pueda levantar la denuncia para de esta manera se pueda proceder, aun cuando puntualizó que se trata de un tema que le compete más a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Detalló que de acuerdo a información recibida por parte de la dependencia federal, en algunas ocasiones se reporta después de algún tiempo este tipo de circunstancias y no se hace cuando se hace la corta para ubicarlos en flagrancia.

Asimismo, dio a conocer que las zonas en donde se ha detectado la tala, es principalmente en los municipios de Mezquital y San Dimas, pero hace falta que existe la cultura de la denuncia para poder actuar contra quienes la llevan a cabo, reiteró el servidor público estatal.

Explicó que por lo general se incurre en este tipo de acciones para el aprovechamiento ilegal de la madera que se extrae, ya que ellos no generan facturas y se tendría que fiscalizar, es decir, que es lo que compran los aserraderos a los predios, y a la gente que vende trocería.

Indicó que en lo que refiere al impacto cuando se incurre en tala clandestina, es el sentido de que no hay un manejo forestal y un aprovechamiento adecuado, y por ello, no hay un desarrollo de las plantas y hacen matarrasas, que es la corta total de las masas forestales.